Consejo de Gabinete aprueba incremento de capital semilla para emprendedores

Actualizado
  • 21/07/2020 19:40
Creado
  • 21/07/2020 19:40
También se aprobaron más de 33 millones de dólares para cubrir gastos en subsidios aplicados a los consumidores en el servicio de electricidad

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó la aprobación de importantes proyectos de ley en el Consejo de Gabinete de este martes, los cuales forman parte del plan para la recuperación de la economía del país.

El mandatario informó a través de su cuenta de Twitter que uno de estos proyectos busca aumentar hasta los 2,000 dólares el monto del Programa Capital Semilla, dirigido a emprendedores y dueños de microempresas con el fin de promover e impulsar nuevas ideas de negocio. 

Al respecto, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez  a presentar ante la Asamblea Nacional este proyecto de ley  que amplía de 1,000 a 2,000 dólares este capital. 

El director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Óscar Ramos, manifestó que desde hace 20 años no se incrementaba el monto de este capital semilla, que en el último año benefició a más de mil emprendedores.

De igual manera, el mandatario se refirió al proyecto de ley sobre el  programa de alimentación para trabajadores, con el fin de optimizar el rendimiento del vale de alimentos.

En tal sentido, cumpliendo con uno de los acuerdos de la mesa económico laboral, el Consejo de Gabinete autorizó a la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doriz Zapata, a presentar a la Asamblea el proyecto de ley sobre "el programa de alimentación para los trabajadores".  

Zapata indicó que las reformas buscan aumentar el vale de alimentos a los trabajadores de 350 a 500 dólares, ampliando el beneficio de este tipo de vales a los trabajadores suspendidos y, además, que puede ser canjeado para atención de servicios de salud y el pago de colegiaturas de educación en todos los niveles, incluyendo universitario.

La ministra señaló que el proyecto de ley es parte de los acuerdos logrados en la Mesa Tripartita para la reactivación económica y protección de los empleos.  

El presidente Cortizo también dio a conocer de la aprobación de más de 33 millones de dólares para seguir cubriendo los descuentos que han sido aplicados a los consumidores en el servicio de electricidad durante esta crisis.

De este total, 21.2 millones de dólares serán pagados como subsidio a 847,320 clientes de las empresas de distribución eléctrica y 12.6 millones para 161,500 clientes de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A (Edechi).

Los pagos cubren el subsidio otorgado a los clientes de las distribuidoras cuyo consumo llega hasta los 300 kilovatios durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2020.

También se aprobó un contrato mediante procedimiento excepcional entre el Registro Público y el Consorcio de Modernización Registral, como empresa representante en Panamá de Cable & Wireless Panamá, S.A. para el suministro de equipos, soporte y seguridad informática para los años 2020, 2021 y 2022, en el sistema electrónico de inscripción registral de la institución, por la suma de 5.8 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus