Escuelas privadas piden ayuda mensual de $16 millones para preservar las planillas de los docentes

Actualizado
  • 23/07/2020 09:51
Creado
  • 23/07/2020 09:51
La cifra es a razón de $100 mensuales por cada 160 mil estudiantes que hay en los 727 colegios que aglutina la APCP, en los meses que aún quedan de periodo escolar

En aras de preservar las clases, la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP) presentó ante el Ministerio de Educación (Meduca) una solicitud de ayuda mensual de $16 millones para paliar la crisis económica que viven actualmente los padres de familia que les impide cubrir los gastos escolares de sus hijos/as a causa de la covid-19. 

El auxilio solicitado es a razón de $100 mensuales por cada 160 mil estudiantes de los 727 colegios que hay en todo el país, el dinero será administrados por las escuelas. Además, se solicito que fuese prorrogables según el desarrollo de la crisis sanitaria por la covid-19, reveló José Edwin García, presidente de APCP, durante una entrevista con La Estrella de Panamá

Y añadió, “la mayor parte de los 727 colegios particulares existentes en Panamá funcionan en sectores de clase media trabajadora, operan con márgenes de utilidad muy bajos y son la única alternativa, en la mayoría de los casos, para más de 100,000 familias panameñas poder brindarles a sus hijos e hijas una educación de calidad y una esperanza de un mejor futuro”.

El Meduca brindó el visto bueno a la propuesta, ya que lo ha pasado a la mesa económica que se maneja desde la presidencia y donde el Ministerio de Economía Y Finanzas (MEF) determinará el monto a otorgar. La asociación espera que para esta semana tener una respuesta, según García.

Maruja Gordoy de Villalobos, no obstante, dejo claro en el encuentro que no puede comprometer el presupuesto de 2021, toda vez que ni siquiera sabe cómo va a quedar el presupuesto del Meduca, pero que si está clara que debe ayudar a los colegios privados porque son un brazo fuerte para la entidad, indicó el presidente de APCP. 

La APCP, fundamenta esta solicitud en los siguientes normas:

García destacó que, si no se brinda la ayuda, unos 160 mil estudiantes estarían migrando hacia las escuelas públicas. Reveló que la ministra hasta la fecha ha recibido notificación por parte de 58 colegios que tienen la intención de cerrar. 

“Cada estudiante en el sector público, de acuerdo a cifras del Meduca, le cuesta al Estado la cantidad de $2.400 anuales, de darse la migración de estudiantes del sector privado al sector público, estaríamos hablando de que el presupuesto de MEDUCA, que en el 2019 fue de $1.800.000.000 millones, tendría que ser aumentado en varios miles de millones más para los próximos años”, detallo el presidente de APCP.

García dijo que estarían dispuesto a cambiar el monto oficial de $100, solo si el MEF lo recomienda como única opción. 

Primera propuesta

El presidente de APCP comentó que esta propuesta se suma a otra que ya presentaron en abril, junto la Asociación de Colegios de Panamá Norte (Acopan), y la Asociación de Centros Educativos Particulares Unidos de Panamá (Aceupa).  

En ese documento, pedían los siguientes requisitos 

García, dijo que los $10 mil mensualmente es a razón de los 500 colegios que totalizaban $5 millones

García expresó que el informe de $10.000 fue la propuesta inicial. Que luego del consenso con los otros gremios de escuelas particulares y padres de familia fue modificada a razón de $100.00 por estudiante. Ante el Mef se ha presentado dos propuesta: la de APCP junto a cinco grupos  y una segunda propuesta presentada por otros gremios de colegios y padres de familia. 

El presidente de APCP comentó que para las escuelas que deseen inscribirse en APCP, pueden hacer la solicitud, a la línea 6616-6150 o escribir al panama.apcp@gmail.com. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus