Meduca modificará el uso del FECE; este año alcanza $53 millones

Actualizado
  • 22/07/2020 13:16
Creado
  • 22/07/2020 13:16
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que esta semana publicará la resolución que modifica el uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación ante las necesidades de la nueva modalidad virtual

El cambio de la enseñanza en Panamá, a causa del covid-19, de presencial a distancia obligó al Ministerio de Educación (Meduca) a modificar el uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

El FECE es el 27% de los fondos provenientes del seguro educativo que se le destinan al Meduca para sufragar los gastos de colegios y escuelas oficiales del primer nivel de enseñanza o educación básica general y del segundo nivel de enseñanza o educación media.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que los padres de familia no tienen que gastar dinero imprimiendo documentos y que, esta semana, se publicará la resolución que modifica el uso del FECE para la nueva modalidad de clases a distancia.

“Nosotros hemos mandado a imprimir guías para todos los estudiantes, independientemente que tengan aplicaciones tecnológicas y las entregaremos progresivamente. Estas dos primeras semanas serán diagnósticas, porque los estudiantes iniciaron el 2 de marzo y dieron ocho días de clases”, enfatizó Gorday de Villalobos.

EL FECE para el año 2020 es de $53 millones, y un informe del Meduca hasta junio detalla que se ha invertido $8 millones. El dinero del FECE puede utilizarse para la compra de equipos de laboratorios, mobiliarios escolar, tecnología educativa y materiales didácticos; además, para la construcción y reparación de los centros educativos y para fortalecer sus programas nutricionales.

El avance del virus respiratorio covid-19 obligó al Ministerio de Salud ordenar el cierre de todas las escuelas para evitar la propagación del virus, que ya cobró la vida de 1,159 personas y ha contagiado a 55,153.

Los docentes en la nueva modalidad a distancia utilizarán las tecnologías y el Meduca preparó materiales educativos impresos y que también están su versión digital en el portal https://guias.meduca.gob.pa, que superó el millón de visitas en el primer día de clases a distancia.

Clases virtuales

En el primer día de clases a distancia, detalló el Meduca, en la región de Panamá Oeste, 5,500 docentes se conectaron con 82 mil estudiantes y, en la región educativa de Colón, unos 3,071 educadores lograron impartir sus clases a distancia a 41,490 alumnos.

En Panamá Centro, excluyendo el área Este, unos 727 docentes dieron sus lecciones a 11,479 estudiantes y en la región de Bocas del Toro 4,217 educadores se conectaron con 35,223 alumnos.

La ministra de Educación advirtió que buscarán las estrategias necesarias para ir sumando a esos estudiantes que aún no han podido identificar y se aplicarán los mecanismos de comunicación y conexión con los padres de familia.

La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) expresó preocupación porque son los estudiantes y educadores los que están poniendo a su disposición sus herramientas y recursos en lugar del Estado.

El secretario general del AEVE, Luis Sánchez, manifestó en un comunicado que el Meduca no se ha preparado para el modelo de la la educación a distancia.

El dirigente magisterial detalló que hasta la fecha el Meduca no ha proporcionado los cuadernillos, a pesar de haber comunicado con anterioridad que se entregaría el material didáctico de los diferentes niveles del sistema educativo panameño.

De los 877,142 estudiantes en escuelas oficiales y particulares -primaria, pre-media y media-, solo 350 mil recibirán clases a distancia.

Para el gremio magisterial “hay hogares que tienen 5 niños y un solo celular, en ocasiones sin data, y se dificultan las clases a distancia”. AEVE ha solicitado al presidente Laurentino Cortizo, que libere la banda ancha del Internet que es del Estado.

Agregó que, hasta el momento el Gobierno no ha respondido esta petición que ayudaría a gran parte de la población que no tiene acceso a un servicio de Internet.

El Meduca distribuirá equipos a estudiantes a doceavo grado y tablets en zonas comarcales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus