Bancada del PRD en el Parlacen rechaza juramentación de los hermanos Martinelli

Actualizado
  • 25/07/2020 17:05
Creado
  • 25/07/2020 17:05
Los siete diputados se oponen "categóricamente que el organismo sea utilizado o se le pretenda utilizar como herramienta de desviación judicial"

La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) se opone a la juramentación de los hermanos Martinelli como diputados suplentes.

Juan Pablo García, Amado Cerrud, Rubén De León, Gilberto Succari, Sandra Noriega, Dorindo Cortés y Omar Carrizo forman parte de la bancada del PRD en el Parlacen.

"Es nuestro criterio oponernos a la juramentación de los señores Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, en un momento en que interviene la autoridad jurisdiccional, ya que no favorece la anhelada transparencia que debe tener, como perfil, el Parlamento Centroamericano; atendiendo que las correctas actuaciones de sus miembros, sean dignas y honorables para el cargo de diputado centroamericano”, señala el comunicado de la bancada del PRD, que lleva la firma de Cerrud, coordinador de la bancada.

Los siete diputados "rechazan categóricamente que el organismo sea utilizado o se le pretenda utilizar como herramienta de desviación judicial, y que las prerrogativas se utilicen para fines ajenos a las funciones meramente parlamentarias".

Los hermanos Martinelli solicitaron al Parlacen su juramentación como diputados suplentes de este organismo regional.

La bancada del PRD en el Parlacen, como lineamiento acordado con la dirigencia del colectivo político, le manifestó al pueblo panameño que "rechazan cualquier mecanismo que vaya contrario a los fines altruista del organismo parlamentario y por tanto no realizaremos actuación alguna que desdiga lo que son los objetivos del organismo, y que son aquellos de trabajar por los beneficios sociales e integracionista de nuestra región".

Los diputados de Paralecen tienen las mismas prerrogativas de los diputados en Panamá.

Los hermanos Martinelli fueron detenidos por las autoridades de Guatemala en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el 6 de julio, cuando se disponían a abordar un avión con destino a El Salvador y, posteriormente a Panamá.

Estados Unidos solicitó el pasado 3 de julio a Guatemala la detención de los hermanos Martinelli Linares, hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), quienes han sido detenidos acusados de "conspiración para cometer lavado de dinero".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus