Minsa nombrará personal de salud y comprará insumos de protección para el HISMA

Actualizado
  • 26/07/2020 15:43
Creado
  • 26/07/2020 15:43
Sanitarios del Hospital Integrado San Miguel Arcángel han protestado por la falta de insumos de seguridad, pago de prestaciones y nombramientos

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Sucre, anunció este domingo en conferencia de prensa que gestionará el nombramiento de personal de salud y el pago adeudado de prestaciones, así como la dotación de insumos de protección de seguridad y pruebas necesarias para la atención de pacientes covid-19.

Sucre reconoció, luego de una reunión de cinco horas con representantes del hospital, que se ha dado un retraso en la gestión para el pago del recurso humano.

En esta misma línea, aclaró que la falta de pago responde a que en la misma unidad ejecutora donde se tramitan los fondos, así como en instancias de la Contraloría General de la República, se han registrado bajas en el personal contagiado por el virus. 

El ministro informó que se han hecho adelantos con el Ministerio de Economía y Finanzas y esta semana se reunirán "para acelerar el proceso" con el contralor y así resolver "no solo la parte del Hospital San Miguel Arcángel, sino la de otro recurso humano en el territorio nacional".

Fabiola Cárdenas, vocera del personal de salud del HISMA, confirmó lo anunciado por Sucre: "Este mismo día el Minsa se comprometió a entregarnos un camión con insumos, para abastecernos por estos días. Mañana, lunes, les estaremos informando el número específico de lo que requerimos en el hospital".

El recurso humano es muy necesario, puntualizó Cárdenas "hoy nos informan del nombramiento de personal médico general para el cuarto de urgencia y salas, también una licenciada para el laboratorio y dos asistentes, además que sería la primera vez que contaremos con un personal de salud ocupacional, donde ya tenemos a una licenciada en proceso de nombramiento y hemos recibido la hoja de un médico especialista en esa materia".

Cárdenas, junto a varios colegas, enfermeras y laboratoristas, protestaron en la calle frente al HISMA para denunciar una serie de incumplimientos laborales, la ausencia de pruebas rápidas para el tratamiento de pacientes covid-19 y la falta de insumos y equipo de protección durante la pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus