Muertes por covid-19 ascienden, trabajadores marchan contra reforma laboral

Actualizado
  • 28/07/2020 18:55
Creado
  • 28/07/2020 18:55
Con estos nuevos infectados, el país acumula 62,223 casos de la covid-19. De estos, 24,693 están activos

Este martes se registró en los predios de la Asamblea Nacional de Panamá el descontento de sindicatos y trabajadores por las reformas al Código de Trabajo que discute el Legislativo, para enfrentar la pandemia de covid-19, cuando el país acumula 1,349 muertes y un total de 62,223 casos de coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 27 defunciones y 781 infectados por el virus, detalló el director de la región Metropolitana del Ministerio de Salud, Israel Cedeño, en conferencia de prensa.

Del total de casos por coronavirus registrados hasta la fecha, 24, 693 son activos: 22,571 pacientes están en casa, 1,274 en salas hospitalarias y 148 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El ministro de Salud, Luis Sucre, anunció que el Ejecutivo aumentará el número de pruebas "con el objetivo de tratar de detectar la mayor cantidad de casos positivos, de tal manera que la trazabilidad que hemos estado reforzando sea efectiva". 

De acuerdo con especialistas, citados por la entidad, Panamá debe aplicar al menos 4 mil pruebas diarias. Este lunes se aplicaron 3,465 pruebas y se registraron 1,146 casos, mientras que para este martes se aplicaron únicamente 2,224, lo que explica el proporcional descenso en el número de casos registrados. 

'Panamá, no maquilla cifras'

"En Panamá estamos haciendo esfuerzos y concentrándonos en masificar las pruebas, principalmente en las áreas donde estamos siendo más afectados por la covid-19", dijo, sin embargo, el ministro de Salud, Luis Sucre.

El titular del Minsa remarcó, por otro lado, que la "cuarentena absoluta" implementada en Chiriquí, Bocas del Toro y Colón se mantiene para este fin de semana.

Sucre anunció el pasado martes un toque de queda en las provincias de Colón, Chiriquí, y Bocas del Toro para este fin de semana, debido al aumento de casos de coronavirus.

Reformas al Código de Trabajo

Durante esta misma jornada, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 354, luego de sufrir modificaciones.

Este proyecto —sustentado el pasado 13 de julio ante el Pleno de la Asamblea por la titular del Ministerio de Trabajo, Doris Zapata— busca establecer "medidas temporales de protección del empleo" en las empresas afectadas por la pandemia.

Según cifras de la entidad, actualmente unas 276 mil personas se mantienen con contratos suspendidos debido a la crisis sanitaria, mientras que solo 33 ciudadanos han vuelto a sus puestos de trabajo.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus