Piden a canciller panameño que solicite a Guatemala liberación de hermanos Martinelli

Actualizado
  • 29/07/2020 17:05
Creado
  • 29/07/2020 17:05
Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli están recluidos en una prisión militar, esperando que se resuelva un pedido de extradición de EEUU

Luis Eduardo Camacho González, abogado de los hermanos Ricardo y Enrique Martinelli Linares —quienes se encuentran detenidos en una cárcel de Guatemala a la espera de que se resuelva una solicitud de extradición a Estados Unidos—, requirió al canciller de Panamá, Alejandro Ferrer, la protección y aseguramiento de sus garantías fundamentales y derechos que le asisten por su investidura diplomática, y pidió que solicite a Guatemala la liberación de sus defendidos. 

Camacho asegura que estas garantías fundamentales y derechos de ambos hermanos han sido violentadas al momento de materializarse la privación de su libertad por parte de las unidades de la Policía Nacional Civil de la República de Guatemala.

La primera petición de aseguramiento de las garantías fundamentales de los hermanos Martinelli Linares, fue realizada por su defensa el pasado 10 de julio.

Esta protección, que establece la carta magna, según Camacho, recae en el Ministerio de Relaciones Exteriores de conformidad a lo establecido en el numeral "2" del artículo 3 de la Ley No.28 de 7 de julio de 1991, en concordancia con el literal "b" del artículo 2 del Decreto Ejecutivo 367 de 17 de agosto de 2018, normativas que establecen de forma clara que es una obligación del ministerio "proteger, defender y promover los derechos de los nacionales en el exterior", destacó.

Camacho envió este miércoles 29 de julio al canciller Ferrer una ampliación de su petición realizada el 10 de julio pasado, en la que pidió además que se solicite a la República de Guatemala se respeten los derechos humanos de los ciudadanos panameños y diputados del Parlamento Centroamericano.

Así mismo, requirió que se solicite al hermano país centroamericano el respeto a la calidad de diplomáticos de ambos ciudadanos panameños y diputados del Parlamento Centroamericano, que fue la condición que se consideró para su ingreso a su territorio y que se desprende de las Identificaciones Diplomáticas número 0556 y 0557 de 25 de julio de 2019, expedidas por el Parlamento Centroamericano, que fueron puestas de presente a las unidades de la Policía Nacional Civil al momento de su privación de libertad el lunes 6 de julio de 2020. 

De igual manera, pidió que se solicite a la República de Guatemala la inmediata libertad de Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares, quienes por su condición diplomática, asegura, no podían ser objeto de ninguna forma de detención o arresto.

También sugirió que se solicite a la República de Guatemala, la entrega inmediata de las pertenencias, equipajes e identificaciones diplomáticas de sus defendidos, en razón de que según "no podían" ser sujetas a revisión o incautación.

También reclamó que se permita el retorno a la República de Panamá a los hermanos Martinelli, tal como tenían previsto realizarlo "antes de ser privados arbitrariamente" de su libertad, ya que ostentan un cargo para el Estado Panameño y además deben comparecer ante autoridades judiciales panameñas.

Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares se encuentran recluidos en la prisión militar Mariscal Zavala, esperando que se resuelva un pedido de extradición de Estados Unidos, donde autoridades de ese país los señalan por presunta conspiración para lavar dinero vinculado a Odebrecht.

Ambos fueron detenidos por las autoridades de Guatemala en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el pasado 6 de julio, cuando se disponían a abordar un avión con destino a El Salvador y, posteriormente, a Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus