Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Nacional

Encuesta revela preocupación de jóvenes por la educación en tiempos de pandemia

El entusiasmo por las artes, la convivencia en familia y las mascotas, es un mecanismo para paliar los impactos emocionales que provoca la cuarentena

Educación en Panamá
Educación en PanamáCedida

Uno de cada tres adolescentes está preocupado de sufrir un atraso en sus estudios o de perder el año escolar como consecuencia de la cuarentena impuesta para evitar propagación de la enfermedad de covid-19, que ha obligado a los centros educativos a mantenerse cerrados.

Un sondeo realizado por los Aliados de la Niñez y la Adolescencia en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entre el 7 y 14 de mayo de 2020 a 300 jóvenes, entre las edades 10 y 24 años, reveló las inquietudes que experimenta el grupo de la población panameña.

El 40% de los adolescentes encuestados explicó que está recibiendo educación a distancia a través de plataformas online, televisión, radio o módulos. La muestra demostró que buscaron las herramientas para estudiar a través de videos o libros.

En la mayoría de los casos, los muchachos experimentaron entusiasmo a través de las artes, la convivencia en familia y las mascotas como un mecanismo para paliar los impactos emocionales que provoca la cuarentena.

A partir de los resultados de la encuesta se ha puesto en marcha una campaña digital denominada "Nada nos detiene". Esta campaña propone realizar paneles virtuales denominados "Nuestra Voz Cuenta" con el propósito de visibilizar y ofrecer espacios de participación a los adolescentes y jóvenes. La idea es que puedan expresarse y que sus opiniones puedan ser tomadas en consideración. El proyecto también busca generar contextos de aprendizajes innovadores entre pares y ofrecer la retroalimentación a los tomadores de decisiones de políticas públicas.

Las y los adolescentes que participarán como panelistas son parte de organizaciones miembros de Aliados por la Niñez y la Adolescencia: Best Buddies, Casa Esperanza, Fundación Espacio Creativo y RET. Otros panelistas serán miembros de consejos consultivos de niñez y adolescencia de Colón y Panamá.

El trabajo de preparación para los paneles se desarrolló de manera participativa, bajo el liderazgo de la Asociación Panameña de Debate (Aspade), miembro de Aliados por la Niñez y la Adolescencia. 

Las y los jóvenes y adolescentes participantes estuvieron durante un mes y medio entrenándose para hablar en público y expresar de manera objetiva, segura y documentada sus opiniones sobre educación, economía, salud, violencia, entre otros temas. 

Los paneles se llevarán a cabo el 12 de agosto de 2020, a las 11:00 am vía Zoom y el 14 de agosto a las 11:00 am como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Panamá. 

Ambos paneles serán transmitidos por Facebook Live @UNICEFPanama.