Disputa entre la UP y la Aupsa por la plaga del gorgojo copra

Actualizado
  • 17/08/2020 18:00
Creado
  • 17/08/2020 18:00
La Facultad de Ciencias Agropecuarias calificó como “delicadas” las declaraciones de la Aupsa que intentó descalificar una investigación de la universidad en la que se alerta sobre la presencia de la plaga en el país

La Facultad de Ciencias Agropecuarias, rechazó las declaraciones del director de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Saucedo Alderete, que negó la introducción al país de la plaga del gorgojo de las patas rojas del jamón.

“No hemos detectado a través de nuestros férreos controles la intromisión al país de la amenaza conocida como gorgojo copra o gorgojo de las patas rojas del jamón, ni hemos sido contactados con la Universidad de Panamá, en ningún momento, para informarnos del resultado de las supuestas investigaciones llevadas a cabo…”, señaló el funcionario en un medio de comunicación de la localidad.

Eldis Barnes, decano de la facultad, calificó como “delicadas” las declaraciones del funcionario de Aupsa que intentó descalificar una investigación del docente de la facultad, Eddy Barraza, que determinó que el insecto ingresó al país hace tres semanas en alimentos para peces por el paso fronterizo de Paso Canoas, Costa Rica.

“Nos parece muy delicado lo que ha hecho el doctor Saucedo, que prácticamente ha descalificado a los profesionales de la institución. Eso no lo podemos aceptar…”, advirtió Barnes.

Barraza explicó a La Estrella de Panamá que la plaga infesta productos como el jamón, tocino, queso, semillas de marañón, pulpa de coco, harinas de pescado y alimentos para mascotas. El docente alertó a las autoridades sobre la presencia del insecto. El insecto que representa una amenaza para la producción de alimentos, advirtió.

Pero, Aupsa considera que se intenta “torpedear” un convenio con Costa Rica. “Eso nos parece de los más absurdo porque parte de lo que está planteando Panamá con Costa Rica es que garanticen el respeto a los procesos”, agregó Barnes.

El decano se refería a las 26 plantas lecheras que no cumplen con los requisitos o no están recertificadas para poder importar alimentos al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus