Estallido social 'parece inminente', dicen empresarios de Panamá

Actualizado
  • 23/08/2020 17:36
Creado
  • 23/08/2020 17:36
La Apede plantea que transcurridos cinco meses, es inaplazable recuperar el orden constitucional y legal para evitar otrasserie de manifestaciones

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) mostró su preocupación ante el sinnúmero de restricciones emitidas producto de la pandemia y que, transcurridos cinco meses, "es inaplazable recuperar el orden constitucional y legal" del país "para garantizar un estado de derecho que mantenga el orden y evite un estallido social que, en este momento, parece inminente".

El gremio también se pronunció sobre la presentación en la Asamblea Nacional de al menos 10 anteproyectos de ley que —advierte— pondrían en riesgo al país.

Por ello, los empresarios exigen al Órgano Judicial "cumplir su rol de dirimir los conflictos en forma oportuna, cumpliendo con el principio constitucional de justicia rápida, expedita e ininterrumpida y así poner fin a la gran incertidumbre que se mantiene en el país" que afecta la operación de empresas que están tratando de reactivarse.

Cuestionan la demora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pronunciarse sobre algunos recursos legales contra decretos emitidos por el Gobierno debido a la pandemia de covid-19 y que son considerados, por algunos sectores, como restrictivos de las garantías constitucionales

Para el gremio empresarial, el país requiere de un plan de reactivación que de manera simultánea permita la subsistencia de las empresas, facilite el emprendimiento y la innovación, genere confianza e incentive nuevamente la inversión privada, para proteger la mayor cantidad de empleos posibles y permitir que los particulares puedan generar su propio sustento sin depender de la ayuda estatal.

Destaca que las proyecciones actuales apuntan a un 25% de desempleo para el cierre de 2020, cifra que podría incrementar si no se actúa con celeridad, con criterio y de manera contundente.

En este sentido, la Apede expresó que problemas como el del Legislativo causarán efectos negativos e irreversibles al país. En particular, las diez propuestas de ley que señalan "atentan contra la libre empresa y la seguridad jurídica, poniendo en riesgo la atracción de inversiones y la creación de nuevas plazas de trabajo".

Sobre este tema, manifiesta que se hace necesario requerir de forma contundente a los diputados que se enfoquen en fomentar un entorno competitivo, legal y atractivo para la inversión, que fortalezca el Estado de Derecho y que permita la reactivación económica en beneficios de sus ciudadanos. 

"De no hacerlo veremos cómo se destruye el tejido democrático y se produce el colapso del sistema productivo nacional", añade el gremio.

De igual manera, la Apede recordó que desde marzo se han presentado más de nueve recursos entre amparos de garantías y demandas de nulidad ante la Corte, pero ninguno de estos ha recibido el trámite legal de rigor correspondiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus