Diputados discutirán mañana anteproyecto que modifica el Código Fiscal

Actualizado
  • 01/09/2020 13:35
Creado
  • 01/09/2020 13:35
Debido a la covid-19, la iniciativa establecería un marco regulatorio de control a las tasas de intereses de todos los préstamos y tarjetas de crédito

A partir de este miércoles 2 de septiembre la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional iniciaría la discusión en primer debate del anteproyecto de ley 393, que modifica el Código Fiscal.

La propuesta presentada por la diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, busca establecer un marco regulatorio de control a las tasas de intereses de todos los préstamos y tarjetas de crédito que otorgan los bancos y empresas financieras en Panamá.

En la exposición de motivos, Rodríguez detalla que "la pandemia por covid-19 ha traído como consecuencia devastadoras circunstancias en la economía, que por motivo de cuarentena, impuesta por el Gobierno Nacional, ha dado con el cierre de muchas empresas, pérdidas de empleos y suspensión de contratos de trabajo, que consecuentemente han afectado de manera importante la economía del país, de las empresas y de los ciudadanos en general, principalmente la clase trabajadora, profesional y media". 

La diputada es del criterio que "se deben tomar medidas de ajustes a través de una ley formal de la República, para controlar y establecer un tope a las tarifas en concepto de intereses que cobran las instituciones bancarias, empresas financieras y administradoras de tarjetas de crédito, a sus cuentahabientes o clientes en el país".

De acuerdo con la diputada la realidad económica y financiera del país está fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus covid-19. Además, ya venía en una franca desaceleración, durante el lustro 2014-2019, en el cual además aumentó el desempleo y la informalidad.

Con cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Rodríguez señala que al 31 de diciembre de 2019 el desempleo estaba en 7%, pero que debido a los efectos adversos de la crisis sanitaria podría alcanzar hasta un 20% en enero de 2021, "sin dejar de lado el altísimo porcentaje de informalidad que existe en el país, que ronda el 45% de la población económicamente activa".

En Panamá, los préstamos hipotecarios oscilan en un rango de intereses de 7.5% hasta 15% o más, y que en tarjetas de créditos, los panameños pagan tasas de intereses entre 19.75% y hasta un 28%, según un estudio de mercado hasta mayo de 2020, elaborado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

La diputada del circuito 8-6, quien cree en la libertad empresarial y en la propiedad privada —en contraposición al valor de los intereses antes descritos— señala que "aquellas personas que confían en los bancos depositan sus dineros en los mismos, para que estos le presten y financien a sus clientes", pero solo "reciben tasas de intereses por sus cuentas de ahorro entre un 0.25% hasta un 3% máximo de interés anual". 

Se trata de una situación de "abuso y beneficio desmedido a favor de las instituciones bancarias, financieras y administradores de tarjetas debe ser regulado", indica Rodríguez en la exposición de motivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus