Presidente Cortizo sigue sin definir fecha de inicio para el diálogo por la CSS

Actualizado
  • 03/09/2020 00:00
Creado
  • 03/09/2020 00:00
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, dijo que la entidad ya está preparada para suministrar las herramientas para este diálogo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sigue sin definir la fecha para el inicio del diálogo para discutir alternativas con el fin de salvar el programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) o de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Presidente Cortizo pidió al directiva de la CSS no tomar ninguna decisión que “afecte a la población.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, al ser preguntado este miércoles en torno a cuándo se daría inicio a este diálogo, manifestó que la decisión está en manos del presidente de la República. “Nosotros estamos preparados para suministrar las herramientas para este diálogo”, afirmó Lau Cortés.

Lau Cortés precisó que uno de los grandes retos que tiene la entidad será resolver el problema de sostenibilidad del fondo de pensiones, para garantizarles la tranquilidad a aquellas personas que dieron sus mejores esfuerzos por este país durante su vida productiva y que con todo derecho deben seguir recibiendo sus pensiones.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció el pasado 2 de enero, en su mensaje a la Nación en la Asamblea Nacional, que llamaría a un gran diálogo nacional para tratar el tema de la Caja de Seguro Social (CSS), para específicamente abordar el programa de IVM.

El mandatario, en mayo pasado, a través de su cuenta en Twitter, también solicitó a los miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social no tomar ninguna decisión que afecte a la población asegurada, hasta encontrar una solución integral, producto de un gran diálogo nacional, tal como anunció en la Asamblea Nacional el 2 de enero de 2020.

Pasados ya siete meses desde este anuncio, el presidente Cortizo Cohen aún no define la fecha para el inicio de este diálogo, aunque este miércoles insistió en que existe un momento y un reto histórico de encontrar una solución sostenible para que la Caja pueda cumplir su noble propósito del bien común y el bienestar para todos.

“Encontrar una solución para la Caja es un tema ineludible, tal como dije el 1 de julio de este año en mi mensaje a la nación, y mantengo mi posición. Lo vamos a enfrentar con sentido común, con decisión y con la convicción de que lo vamos a resolver juntos, porque la Caja es responsabilidad de todos, de los trabajadores, de los empleadores, del gobierno, de los usuarios, del personal que presta sus servicios y del país entero”, afirmó el gobernante.

El mandatario invitó a los nuevos directivos de la CSS, que tomaron posesión este miércoles, “a ver este momento como una gran oportunidad de crearles a los asegurados presentes y futuros, una institución que perdure en el tiempo con la solidez necesaria para continuar entregando vida para beneficio y orgullo de todos los panameños, y para ayudarnos a prosperar como nación”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus