Panamá registra un aumento de 64% en feminicidios en los primeros seis meses de 2020

Actualizado
  • 06/09/2020 00:00
Creado
  • 06/09/2020 00:00
Este año se ubica, por el momento, como el segundo año en que más mujeres han muerto por violencia de género. El peor año para las víctimas ha sido 2015, con seis casos más, hasta el mes de julio
Panamá registra un aumento de 64% en feminicidios en los primeros seis meses de 2020

Los feminicidios en Panamá, entre enero y julio, aumentaron un 64%, según reporta el Ministerio Público. De acuerdo con las cifras de esta entidad, Panamá totalizó hasta el mes de julio, 23 feminicidios.

En 2019, para la misma fecha se habían reportado 14 feminicidios. Las muertes violentas bajaron de 16 a 11 en comparación con el año anterior.

Reportes estadísticos del Ministerio Público (MP) detallan que 113 mujeres han sido asesinadas en el último quinquenio, desde 2014, cuando empezó a regir la Ley 82, que tipifica el delito de feminicidio y la violencia contra la mujer.

La mayoría de las víctimas de feminicidio de este año tenían entre 18 y 24 (5) y 25 y 29 años (2). Las cifras incluyen dos feminicidios sin datos de edad y dos feminicidios de 0 a 4 años.

Panamá registra un aumento de 64% en feminicidios en los primeros seis meses de 2020

El arma blanca fue la más utilizada para quitarles la vida a mujeres, porque se reportan ocho feminicidios, mientras que siete fueron asesinadas con arma de fuego, cinco con objeto contundente y una por asfixia mecánica, entre otros.

Actualmente, la pena de cárcel por feminicidio en Panamá va de 25 a 30 años, mientras que para otros tipos de violencia de género es de entre 5 y 8 años.

El mes en que más casos se reportaron fue enero, con 10 casos. Luego le siguió el de julio, con seis feminicidios. En junio no se reportó ningún caso.

2015 fue el año más fuerte. En ese momento se reportaron 29 feminicidios, lo que llevará a que este año se ubique, por el momento, como el segundo año en que más mujeres han muerto por violencia de género.

Panamá registra un aumento de 64% en feminicidios en los primeros seis meses de 2020

Las medidas de cuarentena que han adoptado los gobiernos para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) plantean nuevos retos en la lucha contra la violencia doméstica. Muchas víctimas, incluyendo los niños, pueden llegar a convivir días completos con sus posibles agresores, sin tener mecanismos amigables para denunciar o acceder a los programas de ayuda de las instituciones públicas, advirtió ONU Mujeres y organismos de derechos humanos que abordan el tema.

La Ley 82 del 24 de octubre de 2013 adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reformó el Código Penal para tipificar el feminicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.

Tiene por objeto garantizar el derecho de las mujeres de cualquier edad a una vida libre de violencia y proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia en un contexto de relaciones desiguales de poder, así como prevenir y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres.

La ley define como feminicidio la forma de causar la muerte a una mujer, basada en la pertenencia al sexo femenino, por causa de la discriminación o cualquier otra forma de violencia.

Esta ley se aplica cuando las conductas descritas en ella se dirijan contra una mujer de cualquier edad, por el solo hecho de ser mujer, en un contexto de relaciones desiguales de poder, en el ámbito público o privado y en cualquier otro tipo de relación, ya sea laboral, docente, académica, comunitaria o de cualquier índole.

En el mundo, una de cada tres mujeres sufre maltrato físico, abuso sexual o de otra clase a manos de, en la mayoría de los casos, alguien conocido por ella. Sin embargo, los servicios públicos, como los servicios de calidad para la salud mental, rara vez tienen en cuenta a las mujeres, su seguridad y el proceso que deben atravesar para recuperarse de la violencia, razón por la cual Panamá da pasos importantes en mejorar esta situación.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a eventos traumáticos que genera la violencia contra la mujer, puede causar estrés, trastornos del sueño, miedo y desolación, lo que puede provocar depresión e intentos de suicidio. La exposición temprana a la violencia y otros traumas puede jugar un rol importante para predecir la violencia y la depresión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus