Moradores de Cauchero en Bocas del Toro, piden al presidente vetar proyecto de ley impulsado por Benicio Robinson

Actualizado
  • 10/09/2020 17:49
Creado
  • 10/09/2020 17:49
El proyecto de ley 135 fue aprobado el pasado 18 de agosto en tercer debate, y espera la sanción del presidente Laurentino Cortizo Cohen

Moradores del corregimiento de Cauchero, en el distrito de Bocas del Toro protestaron este jueves para exigirle al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen que vete el proyecto de ley 135 impulsado por el diputado oficialista, Benicio Robinson, y que busca crear 10 nuevos corregimientos en esta provincia.

Los manifestantes rechazan que el corregimiento de Cauchero, que forma parte del distrito de Bocas del Toro, sea excluido de esta circunscripción territorial para que forme parte del distrito de Almirante, tal cual como fue aprobado en el proyecto 135 ya aprobado  por la Asamblea Nacional en tercer debate.     

Según el ex investigador de la Comisión de la Verdad, Alexis Sánchez, dentro del proyecto  el diputado Robinson menciona todas las ventajas o conveniencias de este cambio de jurisdicción.

No obstante, indicó que "lo que no se menciona es que Cauchero es el único corregimiento del distrito cabecera donde el partido Cambio Democrático ganó para representante, además del caudal de votos que obtuvo el actual alcalde del distrito de la población de este corregimiento". El pecado de los habitantes de Cauchero, según Sánchez, habría sido votar por Cambio Democrático.

Tampoco según Sánchez, se menciona que no hicieron consultas ciudadanas al respecto y, hasta el pasado 25 de agosto, se contabilizan tres protestas con cierre de calles de la población de Cauchero.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado 18 de agosto en tercer debate este proyecto que modifica la Ley 39 del 8 de junio de 2015, mediante el cual se creó el distrito de Almirante, segregado del distrito de Changuinola.

Con el documento, que ahora requerirá de la sanción del presidente Laurentino Cortizo Cohen, para convertirse en ley de la República, se crean los nuevos corregimientos de Bocas del Toro Oeste e Isla San Cristóbal en el distrito de Bocas del Toro; Finca 66, Finca 4, Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro en el distrito de Changuinola y Miraflores, Bajo Culubre y Ceiba en el distrito de Almirante.De igual manera, el corregimiento de Cauchero es transferido del distrito de Bocas del Toro al distrito de Almirante.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, el diputado Robinson planteó que la provincia de Bocas del Toro, a la cual él representa como uno de los dos diputados del circuito 1-1, se distingue por su diversidad étnica que forma parte de un elemento básico de la gran riqueza de nuestro país, de tal manera que en el corregimiento de Almirante se están creando 10 nuevos corregimientos dirigidos a propiciar un mejor desarrollo del área.

Indicó que se ha incluido en esta programación a los compatriotas indígenas como parte activa de nuestra población y como un justo reconocimiento a su participación en el desarrollo de la provincia y consecuentemente de nuestro país.

Destacó que la división política territorial tiene como norte fundamental, permitir una mejor administración en la parte política y territorial que ayuda consecuentemente a el desarrollo de las comunidades y hace que se incorporen beneficios tangibles para el desarrollo de una administración política social, económica, electoral que en una u otra forma provee un verdadero desarrollo real que de una u otra forma aportan apoyos a la comunidad circundante que son su componente de mayor valor.

De acuerdo con el proyecto, el Ministerio de Gobierno (Mingob), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República deberán brindar asesoramiento a los municipios de Bocas del Toro, Changuinola y Almirante sobre la organización, funcionamiento y administración de los nuevos corregimientos.

Mientras que el Tribunal Electoral deberá a llevar a cabo una reorganización integral del padrón electoral de la provincia para garantizar que los electores que residan en el distrito de Almirante, así como en los nuevos corregimientos sean asignados oportunamente a los centros de votación que les corresponden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus