En ocho meses, Panamá registró 15 mil accidentes menos que en el mismo periodo de 2019

Actualizado
  • 12/09/2020 17:21
Creado
  • 12/09/2020 17:21
La principal causa de la proporción de víctimas fatales se dio por atropello. Los días con más accidentes fueron los sábados y domingos

La pandemia de la covid-19 ha marcado una diferencia en cuanto al balance de los accidentes de tránsito en el país, ya que de enero hasta agosto se registraron 15 mil 728 accidentes menos que en igual periodo de 2019. 

La resta se desprende del total de los 30,316 accidentes que hubo en los ochos meses del 2019 y los 14,588 en el 2020, según datos del observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestres (ATTT), donde contabiliza los últimos tres años. 

El informe muestra que los resultados generaron una disminución en cadena en los distintos sectores de estudio, como en el número de lesionados que presentó 3,921 personas menos: 2019 (7,232) y 2020 (3,311); y en las víctimas fatales con 88 personas menos: 2019 (193) y 2020 (105). 

La principal causa de la proporción de víctimas fatales se dieron por atropello (39%), colisión (26%), choque (24%), vuelco (7%) y caída (2%). Los días donde  más siniestros se presentaron fueron los domingos (27%) y sábados (18%), en horas de la noche (37.1%) y en la tarde (28.6%). Los grupos de edad más concurrentes fueron los de 20 a 44 años con un porcentaje de 42%, seguido de los de mayores de 60 años con 18%. 

De acuerdo con el observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial de la ATTT, los hombres (83%) son las principales víctimas en accidente que las mujeres (17%). 

"Habría que hacer una docencia y un trabajo muy grande en cuanto a educación vial y enfocarnos en esta población para ver cómo se disminuye estas cifras", expresa Rosa Villareal, directora de estadísticas del observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial de la ATTT, durante su participación en el ciclo de conversatorios que la ATTT organizó junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el tema: Construyamos juntos una movilidad segura y sostenible en Panamá. 

La reunión virtual, donde participaron medios, instituciones y organizaciones dedicadas a la educación vial, tenía como objetivo identificar los pilares fundamentales que permiten establecer un compromiso para la seguridad vial del país, así como orientar a periodista sobre el contexto adecuado para informar sobre siniestros. 

El secretario general de ATTT, Carlos Ordoñez, comentó que para buscar fortalecer las estrategias de seguridad vial y reducir los siniestros viales en el país, trabajan de la mano con el BID, que es un agente internacional en incentivar políticas y proyectos en materia de seguridad vial, y la dirección Nacional de Operaciones de Transito de la Policía Nacional.  

"Para atender los temas, establecimos como meta disminuir el 15% de la tasa de mortalidad y reducir a 43% la tasa de accidente por cada cien mil habitantes hacia el 2020, pero hemos traslados esas  mismas acciones con un nuevo plan de seguridad vial de cara al 2021-2030, que nos permitirá reunir los esfuerzos mundiales para lograr reducir el 50% de las pérdidas de vidas y lesionados en las vías para el 2030, para así contar con una movilidad segura, accesible, inclusiva, asequible y sostenible", reveló Ordoñez.

La directora de estadísticas del observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial de la ATTT, dijo que se encuentran trabajando para ampliar el universo de información, ya que reconocen que los datos son "muy básicos". "Precisamente estamos trabajando con la dirección de Operaciones del Tránsito para desarrollar entre ambas instituciones un Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial con todas las de la ley para reducir los siniestros en el país", señaló. 

Plano mundial y regional 

German Zappani, jefe de operaciones del BID en Panamá, comentó que el número de fallecido a nivel mundial por siniestros viales sigue en aumento. Solo a nivel regional- indicó que- todavía mueren al año más de 120 mil personas. "Esta es una tendencia que no hemos logrado reducir en el transcurso del año", recalcó. 

En 10 años la tasa de mortalidad en América Latina y el Caribe debido a accidentes de tránsito paso de 16.7 a 16.2 fallecidos por cada cien mil habitantes, entre el 2007 y 2017, con una taza de motorización de la región de 362 vehículos por mil habitantes, informó Zappani. 

Aunque la tasa de motorización es menor que la registrada en Europa y Japón (que tiene 591 vehículos motorizados por cada mil habitante), la tasa en América Latina significativamente es superior. En la Unión Europea se trata, por ejemplo, de 9.3 fallecidos por cada cien mil habitantes y en Japón 4.7, según la OMS. 

"La situación se complica si se tiene en cuenta el cambio en la composición del parque automotor de nuestra región, dado el incremento de motocicletas y su incidencia directa en la seguridad vial. En los últimos años las motocicletas han crecido 216% y en algunos países los muertos por siniestros con estos vehículos representan más del 40% del total de fallecidos", remarcó Zappani. 

El jefe de operaciones del BID en Panamá acotó que, pese a las estadísticas, hoy en día existe en el mercado soluciones tecnológicas que mejoran el desempeño del conductor y disminuye la probabilidad de ocurrencias de un siniestro de tránsito. 

"En este contexto, estamos convencidos que con responsabilidad y compromiso y apoyados por herramientas de tecnologías e innovación podemos lograr un cambio exponencial que puede tener un impacto positivo en el comportamiento de todos los conductores en los espacios de movilidad", destacó. 

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