Moradores de Cauchero cierran calles y piden veto a proyecto que los excluye del distrito de Bocas del Toro

Actualizado
  • 15/09/2020 17:27
Creado
  • 15/09/2020 17:27
Los moradores del corregimiento de Cauchero aducen que no se realizaron las consultas públicas necesarias para que se diera esta segregación

Moradores del corregimiento de Cauchero, en el distrito de Bocas del Toro,  volvieron a protestar con el cierre de vías públicas, en rechazo al proyecto de ley 135 que busca crear 10 nuevos corregimientos en esta provincia, el cual fue aprobado recientemente por la Asamblea Nacional en tercer debate.

Los manifestantes rechazan que el corregimiento de Cauchero, que forma parte del distrito de Bocas del Toro, sea excluido de esta circunscripción territorial para que forme parte del distrito de Almirante, tal cual como fue aprobado en el proyecto 135, por lo que piden al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen que vete este proyecto que es impulsado por el diputado oficialista, Benicio Robinson.

El Alcalde de Isla Colón, Emiliano Torres envió un mensaje de voz a un ministro de Estado del cual no quiso suministrar su nombre, para que éste a su vez, le comunique al presidente Laurentino Cortizo de las exigencias de los moradores de Cauchero.

"Le pedimos que nos pueda dar el apoyo por la problemática que  viene sucediendo desde hace más de 20 días, que es acerca de la ley 135 que crea diez corregimientos y que segrega el corregimiento de Cauchero hacia el distrito de Almirante. Cauchero que es el que se siente  afectado es la comunidad que se ha manifestado en la vía pública pelando para que no se segregue su corregimiento hacia Almirante", dijo Torres.

Según Torres, los moradores aducen que no se realizaron las consultas públicas necesarias para que se diera esta segregación. 

"Ellos están pidiendo al Ejecutivo que tomen en cuanta la decisión del pueblo. Lo que el pueblo de Cauchero quiere es que el Ejecutivo les diga que en los próximos días tomará una decisión y ellos levantarán la huelga", indicó el alcalde Torres.

Agregó que se debe tomar en cuenta esta situación, por la cual el pueblo está levantando su voz. "Esperamos que a este problema se le pueda encontrar una solución para el beneficio de la mayoría", sostuvo Torres.

Proyecto de ley 135

La Asamblea Nacional aprobó el pasado 18 de agosto en tercer debate este proyecto que modifica la Ley 39 del 8 de junio de 2015, mediante el cual se creó el distrito de Almirante, segregado del distrito de Changuinola.

Con el documento, que ahora requerirá de la sanción del presidente Laurentino Cortizo Cohen, para convertirse en ley de la República, se crean los nuevos corregimientos de Bocas del Toro Oeste e Isla San Cristóbal en el distrito de Bocas del Toro; Finca 66, Finca 4, Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro en el distrito de Changuinola y Miraflores, Bajo Culubre y Ceiba en el distrito de Almirante.

De igual manera, el corregimiento de Cauchero es transferido del distrito de Bocas del Toro al distrito de Almirante.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, el diputado Robinson planteó que la provincia de Bocas del Toro, a la cual él representa como uno de los dos diputados del circuito 1-1, se distingue por su diversidad étnica que forma parte de un elemento básico de la gran riqueza de nuestro país, de tal manera que en el corregimiento de Almirante se están creando 10 nuevos corregimientos dirigidos a propiciar un mejor desarrollo del área.

Indicó que se ha incluido en esta programación a los compatriotas indígenas como parte activa de nuestra población y como un justo reconocimiento a su participación en el desarrollo de la provincia y consecuentemente de nuestro país.

Destacó que la división política territorial tiene como norte fundamental, permitir una mejor administración en la parte política y territorial que ayuda consecuentemente a el desarrollo de las comunidades y hace que se incorporen beneficios tangibles para el desarrollo de una administración política social, económica, electoral que en una u otra forma provee un verdadero desarrollo real que de una u otra forma aportan apoyos a la comunidad circundante que son su componente de mayor valor.

De acuerdo con el proyecto, el Ministerio de Gobierno (Mingob), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República deberán brindar asesoramiento a los municipios de Bocas del Toro, Changuinola y Almirante sobre la organización, funcionamiento y administración de los nuevos corregimientos.

Mientras que el Tribunal Electoral deberá a llevar a cabo una reorganización integral del padrón electoral de la provincia para garantizar que los electores que residan en el distrito de Almirante, así como en los nuevos corregimientos sean asignados oportunamente a los centros de votación que les corresponden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus