Panamá contará con el Sistema de Alerta Amber para ubicar a menores de edad secuestrados

Actualizado
  • 16/09/2020 17:58
Creado
  • 16/09/2020 17:58
El Comité Nacional del Sistema de Alerta, deberá coordinar la activación, actualización o desactivación del Sistema Amber

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en tercer debate, el proyecto de Ley 250 que permitirá a Panamá formar parte de los países que cuentan con el Sistema de Alerta Amber, para ubicar de forma rápida a menores de edad en caso de secuestro, extravío, desaparición o privación de la libertad.

La Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996.

Amber es un retroacrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, una niña que en 1996 fue secuestrada en Texas, Estados Unidos y que días después fue localizada sin vida.

La alerta Amber, según se establece en el articulado, que surgió de la iniciativa de la participación ciudadana, debe decretarse desde el momento en que se tenga conocimiento que un menor se encuentre en una situación como la que se describe en el objeto de esta iniciativa que ahora requerirá de la sanción del Órgano Ejecutivo para convertirse en ley de la República. 

Con la norma aprobada, se crea el Comité Nacional del Sistema de Alerta ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad y que entre otras funciones tendrá la responsabilidad de implementar, coordinar, definir y ejecutar las acciones para cumplir con el objeto de esta norma.

Este comité estará integrado por los ministerios de Gobierno, MIDES, Seguridad, Migración, Ministerio Público y la seguridad privada.

La diputada y presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez resaltó la interacción que se podrá dar entre diversas instituciones de seguridad del Estado para actuar en los casos que a los que hace referencia este proyecto de ley para proteger a la niñez.

El texto del documento establece también que podrán ser incorporados al sistema las entidades del sector público y privado, medios de comunicación y la sociedad civil en general.

El comité además deberá coordinar la activación, actualización o desactivación del Sistema Amber, así como coordinar e impulsar acciones dirigidas a prevenir y evitar este tipo de flagelos contra los menores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus