Asamblea aprueba en tercer debate ley de protección integral a la primera infancia

Actualizado
  • 17/09/2020 16:42
Creado
  • 17/09/2020 16:42
El proyecto impulsado por el Órgano Ejecutivo, busca asegurar la protección integral de los derechos de los niños y niñas de 0 a 8 años

El proyecto de Ley 155 que busca la protección integral a la primera infancia y el desarrollo infantil temprano, fue aprobado este jueves en tercer debate por el el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto del Ejecutivo presentado a la Asamblea por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, tiene como objetivo establecer las bases, las directrices técnicas y de gestión intersectorial para la política de Estado en materia de primera infancia y desarrollo infantil temprano.

Para la ministra Castillo, la prioridad de esta iniciativa es la primera infancia siendo el medio transversal de las políticas públicas, articulado a través de la estrategia del Plan Colmena que lucha por combatir la pobreza y la desigualdad que se ha denominado "La sexta frontera".

El proyecto, que deberá ser considerado por el Órgano Ejecutivo para su sanción, crea un Consejo de Alto Nivel por la Primera Infancia entre diferentes instituciones para asegurar la protección integral de los derechos de los niños y niñas de 0 a 8 años.

“Con esta iniciativa, entre diferentes instituciones, se busca asegurar la protección integral de los derechos de los niños y niñas, haciendo énfasis en los primeros mil días de vida y que garantice un entorno protegido y saludable para nuestra niñez panameña", agregó la titular del Mides.

También establece las bases, las directrices técnicas y de gestión intersectorial en materia de Primera Infancia y Desarrollo Infantil Temprano,  así como principios orientadores para el desarrollo de la política, con especial atención en la población de niños, niñas y familias en pobreza multidimensional como prioridad.

El documento además toma en cuenta la inclusión de niños y niñas con discapacidad o con retrasos en el desarrollo; institucionaliza la Raipi (Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia), como una herramienta de gestión intersectorial e interinstitucional para integrar y articular los programas, servicios y atenciones a niños y niñas en primera infancia. Además, territorializa las acciones para la implementación de la Raipi con actores públicos, privados y de la sociedad civil de manera coordinada, articulada y gradual, en virtud de un objetivo común: la primera infancia.

De igual manera, prioriza y da protección a los presupuestos destinados a la primera infancia, frente a ajustes o contención del gasto público y establece la estructura de la gobernanza para la ejecución articulada de políticas públicas en materia de primera infancia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus