Asociación de Armadores Panameños advierte de competencia desleal

Actualizado
  • 06/10/2020 00:00
Creado
  • 06/10/2020 00:00
La Asociación de Armadores Panameños (Arpa), que forma parte de la industria marítima auxiliar, expresó su preocupación ante la incursión en el mercado panameño de importantes actores en esta actividad, que incumplen las normas vigentes en el país y los convenios internacionales que la regulan.

La Asociación de Armadores Panameños (Arpa), que forma parte de la industria marítima auxiliar, expresó su preocupación ante la incursión en el mercado panameño de importantes actores en esta actividad, que incumplen las normas vigentes en el país y los convenios internacionales que la regulan.

La industria marítima auxiliar constituye uno de los pilares de la economía nacional.

En un comunicado firmado por el presidente de esta organización, Rodrigo Hernández, la Asociación de Armadores Panameños exigió al gobierno, por intermedio de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), normas claras e iguales para todos los actores que participan de esta actividad, tanto nacionales como internacionales.

La agrupación señala que los nuevos actores que incumplen la normativa vigente, compiten deslealmente con los actores que sí lo hacen, “todo ante la impávida mirada de las autoridades ya pasadas, con consecuencias graves para la economía nacional, la seguridad en la navegación, la calidad de las aguas y la reputación de todo un país”.

Aseguran que la Industria Marítima Auxiliar constituye uno de los pilares de la economía nacional, ofreciendo soporte de alta calidad y profesionalismo a las naves y a la carga internacional que transita por aguas nacionales, de la mano de las organizaciones más prestigiosas del sector a nivel mundial.

Aseguran que esta actividad abarca un significativo porcentaje de la fuerza laboral especializada del país; inversiones cuantiosas en tecnología, equipamiento y capacitación de última generación, que son reconocidos por su seguridad y excelencia.

“Constituimos un colectivo de armadores panameños que depositan su confianza en Panamá. Nuestras empresas pagan impuestos y prestaciones sociales, sosteniendo un elevado compromiso financiero, siempre enfrentando los grandes retos inherentes al sector”, afirmó la agrupación.

La inquietud planteada, aseguran, de ninguna manera debe interpretarse como cerrar el camino a la inversión extranjera en la industria, muy por el contrario, plantean que, “está demostrado que le damos la bienvenida, siempre y cuando sus representantes tengan la voluntad de cumplir la ley, de buena fe y de cara a un mercado que exige un alto nivel de compromiso y calidad en el servicio ofrecido, a través de una marca país caracterizada a partir de la gestión del Canal interoceánico y el logro de mantener la flota de marina mercante más importante del planeta”.

Frente a esta situación, Arpa solicitó al gobierno, a través de la Autoridad Marítima de Panamá, así como de otras instituciones, aborde los desafíos de la industria marítima auxiliar, y diversas premisas esenciales.

Una de ellas es establecer que los servicios marítimos auxiliares y de cabotaje sean prestados por embarcaciones de bandera panameña y empresas registradas en territorio nacional, sin perjuicio de una participación equitativamente proporcional de inversiones extranjeras, con el fin de que las facturas se generen en Panamá, para incentivar y preservar los empleos del sector, evitar la fuga de capitales y que el valor agregado de nuestra plataforma logística sea capitalizado por la República.

Pidieron asegurar que todas las empresas que emplean marinos y oficiales que operen en nuestras aguas haciendo operaciones de cabotaje, cumplan con todas las disposiciones, regulaciones, leyes laborales y el pago al día de las prestaciones sociales, garantizando la estabilidad y el empleo principalmente de la gente de mar panameña.

De igual manera, piden que se apliquen las regulaciones para garantizar la seguridad y protección de la vida humana, el medio ambiente y la integridad de todas las embarcaciones que operan en aguas jurisdiccionales consecuentemente mejorando la calidad de los servicios marítimos, a través de las tecnologías adecuadas, tal y como Panamá ha convenido en numerosos foros globales, de manera que se garantice el cumplimiento de la ley y el orden en nuestros mares.

“Nuestros objetivos siempre serán la equidad, el respeto a la ley y que se mantenga un ambiente de competencia sana, leal y transparente en la industria marítima que opera en nuestro país”, puntualizó la asociación.

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