Aeropuerto de Tocumen usará prueba única de antígeno para la covid-19

Actualizado
  • 13/10/2020 00:00
Creado
  • 13/10/2020 00:00
El Aeropuerto Internacional de Tocumen instaló la prueba Sofia SARS para detectar la covid-19, un test que cuenta con aprobación de la FDA

La población panameña ya tiene acceso a la única prueba de antígeno para detectar de forma rápida y segura el virus que causa la covid-19, y que ha sido autorizada por el Departamento de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la principal entidad que certifica el uso de medicamentos para el mercado estadounidense, tomada como referencia en el mundo.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen instaló la prueba Sofia SARS para hacerles el test de covid-19 a todos los visitantes que lleguen al país sin un certificado de prueba realizado hasta 48 horas antes de abordar el vuelo.

La prueba Sofia SARS es menos invasiva por usar hisopado nasal en lugar de nasofaríngeo, garantiza un resultado 96,7% seguro, en un periodo de 15 minutos de incubación, y entre 10 y 40 segundos para hacer la lectura y emitir el resultado. Una de las pruebas más rápidas del mundo con un mínimo de resultados falsos negativos.

La prueba llamada Sofia SARS la produce el laboratorio Quidel Corporation, con sede en San Diego, Estados Unidos. Fuera de Estados Unidos, el producto se encuentra disponible en Israel y Panamá desde el mes pasado.

La prueba cuenta, además, con la recomendación del NH Health Alert Network, red de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y certificado CE, de la Unión Europea.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale, informó que el Estado estará adquiriendo esta prueba de antígeno para reducir al mínimo el porcentaje de falsos negativos en las pruebas rápidas para covid-19.

“Nos vamos a sentir muy seguros del resultado que pueda darse a nivel comunitario con una prueba que sale en menos de 30 minutos, permitiendo una mejor trazabilidad y la detección de contactos mucho más eficiente para poder aislarlos de la mejor manera”, comentó Pascale, haciendo referencia a Sofia SARS, cuyas pruebas, añadió, pronto serán adquiridas por el gobierno.

Pascale dijo que las otras pruebas de antígenos que estaban en Panamá, tienen un margen de error del 20% lo que obliga a hacer una segunda prueba de PCR a los casos que salen negativos.

La efectividad de la prueba de antígeno Sofia SARS es una de las más altas del mercado, solo comparada con las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la de más alto estándar médico.

Según explicó el laboratorio Quidel Corporation, la prueba de antígeno Sofia SARS es una alternativa a las pruebas de PCR por su alta sensibilidad y especificidad, es decir, su mayor eficiencia para detectar casos positivos y negativos.

En Panamá, Sofia SARS cuenta con el registro sanitario otorgado por el Laboratorio Nacional de Referencia: Instituto Conmemorativo Gorgas.

Entre las ventajas de Sofia SARS sobre las otras pruebas disponibles en el mercado panameño, está que su aplicación solo requiere de una muestra nasal menos invasiva, tiene un alto rendimiento en comparación con métodos moleculares, mayor sensibilidad (96,7%), mayor especificidad (100%) y permite la disminución de errores por utilizar lectura automatizada versus la lectura visual (error asociado a la interpretación).

Esta prueba, además, disminuye el error de transcripción y tiempo por entrada de datos automatizada versus transcripción completamente manual de las otras pruebas.

También permite el reporte y manejo de resultados de forma automática, ya que su sistema puede almacenar registros ofreciendo mejor trazabilidad de los resultados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus