Hasta un 50% de niños no se han vacunado en Panamá, advierte la OPS

Actualizado
  • 14/10/2020 10:28
Creado
  • 14/10/2020 10:28
El temor surge por el riesgo de brotes de enfermedades en proceso de eliminación y otras como el sarampión, la rubéola y la meningitis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el organismo especializado de salud del sistema interamericano, alertó de la disminución entre 30% y 50% en el acceso y la cobertura de vacunas en los niños menores de un año y de un año para el primer semestre del 2020 en Panamá.

La OPS advierte de la disminución de la la cobertura de vacunas con DPT 1 (difteria, tétanos y tosferina), DPT 3 y MMR 1 ( sarampión, rubéola y parotiditis), según datos de la sección de registros y estadística de salud del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud de Panamá, al comparar las coberturas de vacunación en los niños menores de un año y de un año para el primer semestre del año 2019 y 2020.

"Este no es el único grupo de población que se ha visto afectado por la crisis sanitaria actual. Otros grupos son los niños de 1 a 4 años y los niños y niñas en edad escolar", señaló la OPS en su informe 35 sobre el covid-19 en Panamá.

En este sentido, la OPS sugiere la implementación de estrategias encaminadas al fortalecimiento del programa y al aumento de coberturas de vacunación como: alcanzar a todas las personas que no han sido beneficiadas con la vacunación, reducir las tasas de abandono entre DPT 1 y DPT 3; y entre DPT 3 y MMR 1, limitar las oportunidades de pérdidas de vacunación, controlar las enfermedades prevenibles por vacuna y disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacuna.

Ante la pandemia de la covid-19, en muchos países la atención primaria ha estado sometida a circunstancias extraordinarias que han interferido en el acceso a la vacunación.

La OPS reconoce que se aplazaron campañas de vacunación y los programas de inmunización han sufrido interrupciones por las cuarentenas, las restricciones de la movilidad en la población, la reconversión de los servicios de salud para aumentar la capacidad de las instalaciones de salud para la atención de los pacientes con la covid-19 y por el temor mismo de la comunidad a exponerse a las personas infectadas.

“Esta situación ha provocado deterioro de las coberturas de vacunación; aumentando la cantidad de población no vacunada o sub vacunada, y el riesgo de brotes de enfermedades en proceso de eliminación y otras más, como el sarampión, la rubéola, la meningitis, entre otras”, señaló la OPS en el informe.

El organismo regional sigue recomendando que a medida que se vayan flexibilizando las medidas de distanciamiento físico, se recomienda que el programa de vacunación implemente planes de búsqueda de la población inasistente a la vacunación para la aplicación de las vacunas pendientes.

La OPS/OMS recomienda ante el regreso a la nueva normalidad, asegurar que los niños estén al día con las vacunas y antes de empezar el año escolar o la apertura de los centros de atención de la primera Infancia y escuelas

Sobre el covid

La pandemia ha puesto a prueba la flexibilidad de la atención sanitaria en Panamá, donde la propia evolución de la pandemia ha orientado la adaptación de los recursos para la atención hospitalaria acorde a los diferentes escenarios epidemiológicos.

Desde mediados de julio se observa una tendencia a la estabilización en las confirmaciones diarias a nivel nacional, con un promedio de 1,023 casos confirmados por día en ese mes, posteriormente hay un descenso a 940 casos en promedio en el mes de agosto.

En septiembre se registró un mínimo de 447 y un máximo de 830 casos confirmados por día con un promedio 654 en lo que va del mes, lo que representa una reducción del 30.5% de los casos con relación a los presentados en agosto.

Desde finales de agosto hasta el 5 de octubre se observa una tendencia al aplanamiento de la curva con un leve repunte del 9.5% en la confirmación de casos diarios en la última semana con respecto al promedio de 4,537 casos confirmados entre las semana 37 a la semana 40.

"La covid-19 ha puesto de relieve un problema de larga data para la salud pública, evidenciando la mayor transmisión comunitaria y mortalidad en las áreas geográficas más desfavorecidas, donde las personas generalmente viven en espacios más reducidos y por lo general tienen trabajos que les exigen estar más cerca de otros individuos", señala la OPS.

Por ello se advierte que las medidas de prevención se deben mantener y que el periodo de baja o de disminución de casos debe aprovecharse para implementar nuevas acciones de control y atención de la enfermedad, con especial énfasis en las personas más vulnerables como son las que padecen comorbilidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus