Corte falla contra el rector de la UTP, por impedir toma de posesión de decano y vicedecano electos

Actualizado
  • 14/10/2020 15:55
Creado
  • 14/10/2020 15:55
Según el fallo, la proclamación goza de presunción de legalidad y cuestiona a la UTP por atribuirse la facultad de autoridad jurisdiccional

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió un fallo en el que consideró que el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Héctor Montemayor "conculcó la garantía del debido proceso" y "produjo un evidente perjuicio" al haber impedido la toma de posesión del Decano y Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de esa alta casa de estudios, Alcibíades Mayta y Edilberto Hall Mitre, respectivamente.

Mayta y Hall Mitre ganaron con el 90 por ciento de los votos las elecciones del año 2016 para dirigir esta unidad académica de la UTP, pero hasta la fecha no han podido tomar posesión de sus cargos, tras algunas medidas implementadas por las autoridades universitarias. 

El fallo del pleno de la CSJ, emitido el 4 de septiembre de 2020, concedió el amparo de garantías constitucionales contra las “órdenes de no hacer consistente en no permitirle a los Ingenieros Alcibíades Mayta y Edilberto Hall Mitre, tomar posesión de Decano y Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

La polémica se dio, luego de que en febrero de 2019, la Sala Tercera de la Corte Suprema levantó la suspensión provisional del proceso electoral para la escogencia de las autoridades de la facultad, tras rechazar una impugnación contra los resultados de los comicios.

En su momento, la Dirección de Asesoría Legal de la UTP, consideró que las actas de proclamación contenían vicios anulables dado que el presidente del jurado, constituyó un nuevo jurado a fin de darle el trámite de la proclamación.

Los demandantes señalaban que a pesar de haber sido proclamados, Montemayor y los funcionarios involucrados, presuntamente ejecutaron actos irregulares e ilegales que impiden de que puedan tomar posesión.

Los magistrados en el análisis del amparo presentado y los argumentos de las partes, consideró que el Jurado de Elecciones expidió el 29 de marzo de 2019, a las 10:30 a.m., el "Acta de Proclamación del Dr. Alcibíades Mayta como Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería Eléctrica" y el ''Acta de Proclamación del Dr. Edilberto Hall Mitre como Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica".

Destacan los magistrados que, por consiguiente, las actas de proclamación antes citadas, gozan de presunción de legalidad que ampara a los actos administrativos y les imprime fuerza obligatoria, mientras que no sean declarados contrarios a la Constitución Política o a las leyes por autoridad competente.

"Es por ello, que no puede la autoridad demandada desconocer el trámite de 'Toma de Posesión del Cargo" de los profesores Mayta y Hall Mitre, mucho menos atribuirse la facultad correspondiente a la autoridad jurisdiccional, de imprimir al trámite de "Toma de Posesión de cargos" el efecto de suspensión, máxime cuando no media orden que así lo disponga", determinó el pleno de la Corte. 

Se señala que la UTP debe demandar sus alegaciones de vicios de nulidad, ante la Sala Tercera de la Corte y no asumir ese rol que no le es dable.

Destaca el pleno de la CSJ, que la determinación del Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, de no llevar a cabo la "Toma de Posesión" de los profesores Alcibíades Mayta y Edilberto Hall Mitre, como autoridades electas para ejercer los cargos de Decano y Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, tal como lo dispone el artículo 273 de la Ley No 67 de 2018, a sabiendas de la firmeza y presunción de legalidad que revisten el "Acto de Proclamación realizado el 29 de marzo de 2019",  "conculcó la garantía del debido proceso".

Señala además el pleno dela CSJ que se "produjo un evidente perjuicio contra estos, que desde el año 2019, les ha sido impedida la posibilidad de ejercer el cargo público para el cual fueron electos por una población universitaria perteneciente a la Facultad de Ingeniería Eléctrica, que se abocó a las urnas electorales de esa facultad para elegirlos mediante un voto directo, secreto y ponderado".

Según el fallo, el rector de la UTP, Héctor Montemayor, deberá permitirle a los Ingenieros Alcibíades Mayta y Edilberto Hall Mitre, tomar posesión de Decano y Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus