Con marcha Suntracs exige reactivación de obras y el reintegro de 12 mil obreros

Actualizado
  • 14/10/2020 14:45
Creado
  • 14/10/2020 14:45
Sostienen que contratistas que trabajan con el Estado alegan que no han reactivado las obras por falta de pago

Este miércoles con la consigna "trabajo y salarios dignos", integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) marcharon en las calles de diversos puntos del país en señal de protesta, para el reintegro en las obras de más de 12 mil colegas.

A través de sus redes sociales, Saúl Méndez, secretario general de la organización explicó que hasta ayer, 13 de octubre, contabilizaron el reintegro de labores de 11,500 trabajadores; sin embargo, en marzo, cuando se ordenó la suspensión temporal por la crisis sanitaria de covid-19 operaban 23,573 trabajadores de la construcción.

En ese momento, explicó el dirigente sindicalista, los trabajadores recibieron un bono de $60 por covid-19, por lo que faltaría a la fecha el reintegro de más de 12 mil trabajadores de la construcción.

No obstante, Méndez indicó que siguiendo el Decreto Ejecutivo 1036, el cual fue promulgado el 5 de septiembre pasado, se deberían reactivar las obras de construcción, pero algunos contratistas que trabajan con el Estado aducen que no lo han podido hacer ni restablecer a los trabajadores a sus posiciones por falta de pagos, que hay adendas vencidas y se deben renovar, que se cayeron las ventas.

Para Méndez, cualesquiera que sean las causas, no se está cumpliendo con el Decreto 1036 que ordena la apertura de los proyectos y no puede afectar a los trabajadores.

"El no reactivar las obras trae un conflicto laboral y económico, las que se reclamarán, nos movilizaremos en todo el país, política pública clara que genera nuevas fuentes de empleo", sentenció Méndez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus