Presidente sanciona en Capira la ley de protección integral de la primera infancia

Actualizado
  • 15/10/2020 19:15
Creado
  • 15/10/2020 19:15
La ley protegerá a las niñas y los niños desde su gestación hasta los ocho años, siendo el período más importante para el desarrollo las personas

En medio de una gira de trabajo en la comunidad de El Cacao, en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la ley de protección integral de la primera infancia y el desarrollo infantil temprano.

La iniciativa que regenta el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), bajo su titular, María Inés Castillo, busca establecer las bases, las directrices técnicas y de gestión intersectorial para la Política de Estado en materia de Primera Infancia y Desarrollo Infantil Temprano.

Castillo manifestó: "Gracias a este instrumento, el país que conocemos en unos años será mucho mejor. Priorizar la atención y la protección de todos los niños y las niñas desde sus primeros años de vida es fundamental para el futuro de cualquier sociedad, una intervención temprana en la primera infancia de cero a ocho años potencia la escolaridad, reduce la delincuencia, disminuye los embarazos en adolescentes y mejora la productividad de la fuerza laboral".

En medio de la sanción, Castillo presentó la Mochila Cuidarte, la cual está equipada con: vasos para encajar, rompecabezas, cubos de madera, un libro para colorear, una bola suave, un libro de cuentos y los crayones.

Durante su exposición, el presidente Cortizo dijo: "La normativa protege de cero a ocho años, pues la primera infancia integra desde el día de la gestación y desde ese momento como gobierno nos tenemos que preocupar por el futuro de esa niña o ese niño".

La primera infancia es el período más importante para el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas de las personas, siendo la etapa clave para la formación de las capacidades del aprendizaje y la memoria, para moldear aspectos de la conducta como la empatía y la inteligencia emocional.

Datos estadísticos del año 2010 revelan que la población total de niñas y niños de cero a ocho años en Panamá es del 18%, según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus