Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Nacional

Legislativo con pocos días para aprobación del presupuesto del Estado para 2021

La discusión del proyecto que fija un descuento a emolumentos de determinados servidores públicos en beneficio del Plan Panamá Solidario, no avanza 

Pleno
Se espera que este lunes el pleno legislativo apruebe en tercer debate, el proyecto 202 que crea la Ley General de Cultura.Archivo| La Estrella de Panamá

La Asamblea Nacional tendrá a partir de este lunes 19 de octubre, al menos 8 días laborables (o 13 días calendario), para aprobar el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2021 y algunas otras leyes pendientes de análisis, antes de que culmine la primera legislatura de este segundo período ordinario de sesiones.

El proyecto de ley más importante como lo es el del presupuesto del Estado, que está pendiente de los tres debates, fue devuelto por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea al Órgano Ejecutivo con algunas recomendaciones de ajustes.

Se espera que esta semana el Ejecutivo reestructure el presupuesto de algunas entidades y devuelva el proyecto al Legislativo.

Otra de las iniciativas impulsadas por el Órgano Ejecutivo, pendiente de aprobación es el proyecto 202 que crea la Ley General de Cultura y que se espera sea discutido y aprobado este lunes en tercer debate.      

Otra propuesta del Ejecutivo, que se espera sea aprobada en lo que resta de este período legislativo, es el proyecto 442 que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques, que fue avalado en primer debate por la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional el pasado jueves. 

Aunque en un principio era del interés del Ejecutivo la discusión y aprobación del proyecto de ley 356 que adopta un descuento a los emolumentos de determinados servidores públicos, en beneficio del Plan Panamá Solidario para la atención de los afectados por la pandemia de covid-19 y de los servidores de la salud pública, su discusión en segundo debate en el Pleno ha sido postergada.

Entre las iniciativas propuestas por los diputados y que están pendientes de segundo y tercer debate están el proyecto de ley 394 que castiga la violencia política contra la mujer, el 301 que contempla la implementación de medidas especiales y de urgencia para la reducción de la población penitenciaria en condiciones de detención provisional y/o preventiva, en atención al estado de emergencia sanitaria decretado a nivel nacional; entre otros.

Mientras que la discusión en segundo debate del proyecto de ley 96 que modifica y adiciona artículos al Texto Único d el Ley 49 de 1984 que adopta el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, se encuentra suspendida.