Cortizo anuncia que sistema integrado de salud Minsa-CSS será diálogo nacional

Actualizado
  • 20/10/2020 18:15
Creado
  • 20/10/2020 18:15
Según el director general de la CSS, Enrique Lau, el proyecto 311 no fue consultado con las partes involucradas

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, comunicó a través de su cuenta de Twitter que los temas de salud, como la integración del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, serán parte del diálogo nacional que convocará el próximo mes.

La reacción del mandatario surge luego de que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto de ley 311, que establecería el marco legal para que en todas las instalaciones de la Red Pública de Servicios de Salud, tanto del Ministerio de Salud (Minsa) como de la Caja de Seguro Social (CSS), aseguren el acceso universal a la salud mediante un adecuado sistema de financiación y compensación económica. 

Cortizo publicó en su cuenta de Twitter: "Los temas de los servicios de salud como la integración del @MINSAPma @CSSPanama y otros serán abordados en el marco del diálogo Pacto del Bicentenario #CerrandoBrechas, que convocaré en la tercera semana de noviembre de 2020".

Los presidentes de los partidos políticos fueron invitados por el presidente Cortizo para el jueves 22 de octubre a una reunión para la presentación de la propuesta de este Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, que busca sentar las bases para un mejor futuro para todos los panameños.

Además de los servicios de salud y el futuro de la Caja de Seguro Social, se espera que del diálogo surjan los acuerdos nacionales en materia de educación, economía, seguridad y servicios básicos para la población, entre otros, con la participación de los protagonistas de todos los sectores productivos del país.

El director general de la CSS, Enrique Lau Cortés poco antes del anuncio del presidente Cortizo en torno a este tema, calificó como inoportuno el proyecto de ley 311 propuesto por el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Abel Beker, el cual, según el procedimiento establecido para la aprobación de  las leyes ha debido ser remitido al Órgano Ejecutivo  para su veto o sanción.   

Según Lau Cortés, el documento no fue consultado con las partes involucradas, es decir, ni con a la CSS ni con el Ministerio de Salud, por lo que consideró que no es el tiempo para ese debate en "momentos que el país entero está sometido al estrés del covid-19".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus