Presidente incluirá el tema salud en el diálogo nacional

Actualizado
  • 21/10/2020 00:00
Creado
  • 21/10/2020 00:00
La integración del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) será parte del diálogo nacional que convocará el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La integración del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) será parte del diálogo nacional que convocará el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La CSS es la responsable del 85% de la atención de salud de la población.

La Asamblea Nacional aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley 311 y está a la espera de la aprobación o rechazo por parte del Ejecutivo.

El presidente de la República no adelantó si se vetará o no el proyecto de ley, pero dejó claro que “los temas de los servicios de salud como la integración del @MinsaPma @CSSPanama y otros, serán abordados en el diálogo Pacto del Bicentenario #CerrandoBrechas, que convocaré en la tercera semana de noviembre de 2020”.

Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, pidió al presidente Cortizo que vete el proyecto de ley, que fue propuesto por el diputado oficialista Abel Beker.

De acuerdo con Lau Cortés, la iniciativa no fue consultada con las partes involucradas, es decir, ni con la CSS ni el Ministerio de Salud (Minsa).

En una entrevista transmitida en TVN Noticias, Lau Cortés dijo que “la iniciativa tiene un elevado principio filosófico y ético, pero carece del análisis e inclusión de los grupos de interés”. No obstante, pide el veto del proyecto para que sea discutido en otro espacio y momento.

Aunque el titular de la CSS reconoce que la iniciativa no es nueva, ya que la intención viene desde hace 40 años, indicó que existe “temor” entre los asegurados de que “la Caja quede financiando toda la salud del país, y eso, por supuesto, no está en la cabeza del gobierno (ya que) ellos han dado suficiente evidencias de actuar de manera responsable y poner las cuentas en orden, pero estamos todavía en un proceso que busca la contabilidad de costo, que es un elemento fundamental en la compensación de costo”.

Lau Cortés señaló que “a la población le interesaría saber, si los asegurados están pagando por adelantando el servicio que reciben, quién va pagar por aquellos que no tienen seguro social y vienen a las instalaciones, lo lógico es que sea el Estado panameño”. La CSS es la responsable del 85% de la población.

Lau Cortés precisó que este es un tema que debe tratarse en el diálogo nacional que ha convocado el presidente de la República.

Presidentes de los partidos políticos fueron invitados por el presidente Cortizo Cohen para el jueves 22 de octubre, a una reunión para la presentación de la propuesta de este pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, que busca sentar las bases para un mejor futuro para todos los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus