Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Falsas financieras estafan a ciudadanos incautos, las quejas por este hecho se incrementaron en octubre

Salcedo manifestó que pese a las advertencias que se han hecho a la ciudadanía, en octubre se recibieron más comunicaciones sobre estas estafas 

Plata
Las personas afectadas deben acudir al Ministerio Público a interponer la denuncia.Archivo| La Estrella de Panamá

Las quejas de personas estafadas por empresas financieras falsas se incrementaron el pasado mes de octubre, afirmó la Directora General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Sanya Salcedo.

La funcionaria manifestó que uno de los temas que más ha manejado esta dirección en los últimos meses, es el de empresas financieras falsas que ofrecen préstamos para estafas a sus clientes, pidiéndoles pagos por adelantado en concepto de seguros u otros requisitos que les dicen deben cumplir o pagar para poder que se les desembolse el préstamo.

Salcedo manifestó que pese a los comunicados que se han hecho por semanas, aún se siguen dando estos casos, y el pasado mes dijo, se recibieron más comunicaciones en ese sentido.

“Hace unas semanas nos escribió una persona a la que le quitaron 320 dólares. Eso se configura en un delito y las personas afectadas tienen que ir al Ministerio Público a interponer la denuncia”, indicó.

Sostuvo que es importante que los ciudadanos tengan claro que para solicitar un préstamo a una financiera que está legalmente constituida, no tienen que realizar ningún tipo de desembolso, ya que las financieras les incluyen hasta del pago del ITBMS en el préstamo, si la persona no tiene para cancelar.

“Este tipo de casos ya se estaba dando antes de la pandemia. Estas empresas se anuncian en los medios de comunicación; sobre todo en los periódicos, hacen su publicidad en las redes sociales y utilizan todos los mecanismos para convencer a las personas sin pedirles mayores requisitos y los ciudadanos confían en eso y realizan los desembolsos que las financieras falsas les piden”, destacó.

Indicó que normalmente a las personas afectadas les piden pagos para el seguro del préstamo, seguros financieros y seguros de vida; siempre con la advertencia de que deben hacer estos pagos antes del desembolso del préstamo.

“Los ciudadanos deben tener claros que si necesitan dinero, no deben incurrir en gastos”, enfatizó.

Manifestó que en su dirección no hay registros de cuántos casos de estafa de este tipo se han dado, ya que cuando el hecho se configura o se da el pago, ya no es competencia del MICI, sino del Ministerio Público, al tratarse de un delito penal.

Por eso dijo Salcedo, se ha instado a las personas estafadas que vayan al Ministerio Público a presentar la denuncia.