Entre restricciones y efectos colaterales de Eta, Panamá celebra el 3 de noviembre

Actualizado
  • 03/11/2020 10:33
Creado
  • 03/11/2020 10:33
Un breve acto protocolar dio inicio a las actividades de celebración de este 3 de noviembre. El presidente, Laurentino Cortizo, estuvo ausente pues se encuentra en aislamiento voluntario

Con la izada del Pabellón y el canto del Himno Nacional en el Palacio de las Garzas arrancan oficialmente las pocas, pero significativas actividades de celebración de este 3 de noviembre, fecha en que Panamá conmemora 117 años de vida republicana tras la separación de Colombia.

Este 2020 una celebración atípica entre la falta de los tradicionales y vistosos desfiles, debido a las medidas de bioseguridad establecidas para mantener controlados los indicadores de la covid-19 en el país; la ausencia presencial del presidente de la República, Laurentino Cortizo en los actos del día 3 y 4 de noviembre y los efectos colaterales del huracán Eta.

La Presidencia de Panamá comunicó en horas de la noche en su cuenta de Twitter que el mandatario no participará de los actos del día 3 y 4 de noviembre de manera presencial, "dado que un colaborador cercano a la Presidencia de la República, dio positivo al covid-19". Al presidente se le sometió a las pruebas SOFIA y PCR, ambas resultando negativas, no obstante, se mantendrá en aislamiento hasta repetir las pruebas en unos cuantos días.

En ausencia del mandatario, le correspondió al vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo Jaén, izar la bandera durante el acto protocolar realizado hoy en el Palacio de las Garzas. 

El Ministerio de la Presidencia informó que luego del acto en el Palacio de las Garzas, de forma virtual el mandatario participará en la Sesión Solemne del Consejo Municipal, celebrada en el Palacio Demetrio H. Brid, del Casco Histórico de la Ciudad de Panamá.

Seguidamente, se espera que el Presidente sancione la Ley de Cultura y anuncie al ganador del concurso del logo del Bicentenario de la República.

La agenda de fiestas patrias prosigue el miércoles 4, Día de los Símbolos Patrios, con la izada de la Bandera Nacional a las 6:30 a.m. en la Presidencia de la República y su entrega a las abanderadas de este año, la Asociación de Muchachas Guías.

Las demás provincias del país rendirán honores a la patria y a los símbolos patrios con actos similares y siguiendo las medidas de bioseguridad que protejan la salud de la población ante el riesgo de propagación del nuevo coronavirus.

El Ministerio de la Presidencia añadió que las gobernaciones de provincias realizarán en cada sede la solemne izada de banderas los días 3 y 4 de noviembre, absteniéndose de brindis y dianas y limitándose al acto protocolar.

Eta

Mientras tanto, las autoridades de Panamá emitieron un aviso de prevención ante los efectos colaterales, como vientos y mareas, que se espera cause el huracán Eta, que ayer lunes avanzaba hacia Honduras y Nicaragua.

El "aviso de prevención por oleajes fuertes, vientos intensos y corrientes de resaca" fue emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y está vigentes desde el lunes hasta el próximo miércoles.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés), los efectos de los vientos y lluvias de Eta en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus