Emergencia nacional: lluvias afectan más de 200 viviendas en todo el país

Actualizado
  • 04/11/2020 19:50
Creado
  • 04/11/2020 19:50
Se reportaron al menos siete deslizamientos de tierra en Cerro Punta, Volcán y la comarca Ngäbe-Buglé. No se registran muertos

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo declaró "Alerta Amarilla" en la provincia de Chiriquí tras la afectación de las lluvias registradas durante las últimas 24 horas.

"El suelo se está sobrecargando de lluvia por eso se han dado esas situaciones, las cuales han dejado afectaciones en al menos 221 residencias, siendo Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas" las más afectadas, explicó Rumbo la noche de este miércoles a TVN noticias.

El funcionario agregó que los aguaceros produjeron “al menos unos 7 deslizamientos de tierra principalmente en los corregimientos de Cerro Punta y Volcán de Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé”.

Tras la solicitud del Cuerpo de Bomberos de Panamá, la empresa Naturgy Panamá suspendió la electricidad en Puerto Armuelles, Baco, Berba, Limones, entre otros sectores de esta región para proteger la seguridad de los pobladores. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Chiriquí, Felipe Venicio Rodríguez, solicitó la “solidaridad del pueblo panameño además de los empresarios”, dijo Venicio a través de un video difundido en redes sociales.

“Tenemos centros de acopio que además de brindar ayuda a las personas afectadas por la covid-19 también estarán disponibles en esta situación” las cual hasta el cierre de esta nota no reportan muertos.

Acciones 

EL Servicio Nacional Aeronaval realizó un llamado de “emergencia” a las unidades de equipo de búsqueda y rescate esta tarde para ayudar a las familias afectadas por este fenómeno climatológico.

Mientras que la Autoridad Marítima de Panamá extendió la suspensión de zarpe a las embarcaciones menores y yates de placer, en el Pacífico y el Caribe hasta las 10:00 a.m. de este jueves.

Producto de las lluvias el muelle de la Isla Taboga fue afectado con el colapso del pontón y la pasarela facilidad portuaria. “Los fuertes vientos y oleajes imposibilitan cualquier trabajo de reparación inmediata”, señaló la entidad en un comunicado.

“Se ha coordinado con el Servicio Nacional Aeronaval para que acompañe a nuestro personal en la supervisión de los desembarques en el área de playa”.  

La Presidencia de Panamá anunció que se desplegaron 1, 500 bolsas de comida para las zonas afectadas producto de las lluvias. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus