Gobierno ejecuta plan de búsqueda, rescate y ayudas tras Eta en medio de covid-19

Actualizado
  • 08/11/2020 12:15
Creado
  • 08/11/2020 12:15
Mantienen bandera roja en playas y ríos de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas por mal clima. Identifican a cinco comunidades que siguen incomunicadas

Este domingo, el personal de búsqueda y rescate, emergencia y toda la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sigue trabajando para dar respuesta a las personas que sufren las consecuencias de los estragos del huracán Eta en medio de covid-19, que provocó el desborde de ríos y deslizamiento de tierras dejando a cientos de personas incomunicadas.

Hasta el momento, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) cuenta con nueve helicópteros y cuatro aviones, a los que se suman tres helicópteros privados que brindan apoyo en las tareas de búsqueda y rescate. La Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) dispone de un Boeing 727 para el traslado de carga y un Fokker 50 para mover pasajeros a las cabeceras de las provincias afectadas, explicó Juan Pino, titular del Ministerio de Seguridad y designado como Secretario Técnico del Centro de Operaciones Nacionales (CON).

Desde el CON donde las autoridades comandan la “Operación Patria”, Pino expresó "seguiremos adelante sin descuidar las funciones de seguridad en el territorio nacional".

Mediante un comunicado enviado este domingo, el Gobierno Nacional informó que la cadena de suministro logístico incluye el soporte marítimo en los Puertos de Sherman y Colón 2000, desde donde despachan toneladas de alimentos, artículos de primera necesidad, colchones, colchonetas, frazadas, combustible y un contenedor médico.

DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA

Mienttas tanto, el Despacho de la primera dama ha moviliado unas 70,721 toneladas de ayudas humanitarias, las cuales fueron enviada a las zonas afectadas, este sábado 7 de noviembre.

Durante tres días el Domo del Parque Omar se convirtió en centro de acopio donde panameños, extranjeros, diversas instituciones, empresas privadas, misiones diplomáticas, medios de comunicación y voluntarios mostraron su solidaridad hacia las familias damnificadas.

“Son tiempos muy difíciles, por los que actualmente atraviesa nuestro país, pero una vez más hemos demostrado que somos un país de gente buena que se une siempre que nuestros hermanos nos necesitan. Muchísimas gracias a todos los que han respondido a nuestro llamado”, dijo la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo.

La ayuda humanitaria enviada a las zonas afectadas incluye agua embotellada, gel alcoholado, alcohol, mascarillas, artículos de primera necesidad, implementos de aseo, artículos de protección personal, alimentos secos y enlatados y frazadas.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo detalló que la distribución de ayudas humanitarias desde los centros de acopio en ciudad de Panamá ha sido permanente.

Recordó que desde el pasado martes, 3 de noviembre y hasta este sábado, se han movilizado un total 12,500 bolsas y megabolsas distribuidas de la siguiente manera:

SISTEMA NACIONA DE PROTECCIÓN CIVIL

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) destacó que mantiene bandera roja en las playas y ríos de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas debido a los pronósticos del clima o comúnmente conocido "mal tiempo".

Hasta el momento, el Sinaproc ha ejecutado 656 evacuaciones de las comunidades de Bambito, Valle La Mina, Hornito, Gualaca, Cerro Viejo, La Esperanza, Soloy y Besikó, área comarcal.

Los rescatistas de la FTC ingresaron vía terrestre para el rescate de 176 personas en las áreas de Tizingal, Quijada de Diablo, La Esperanza, Finca Fitonich, Paso Ancho, Finca Santa Elena en Divalá, Volcán y Río Sereno.

Entre las zonas que siguen incomunicadas están Quijada del Diablo, Finca Santa Elena de Alanje, Comunidad de Chorcha y Chorchita, Hornito y Valle La Mina.

Protección Civil habilitó un puesto de mando en Tierras Altas (Volcán) y puestos de mando conjunto con el Senan en Volcán, Puerto Armuelles, Soloy, Boca Remedio y Alto Chamí.

De igual forma, la institución busca establecer helipuertos en puntos seguros que permitan la realización de maniobras, para coordinar acciones de rescate en sitio y enviar información actualizada a la base de operaciones del centro de emergencias de Chiriquí, así como la planificación de las búsquedas y rescates por las montañas y terrenos inaccesibles.

Como medida de prevención y barrera de bioseguridad, las autoridades realizan la desinfección de los albergues temporales y charlas de bioseguridad en la comunidad de Baco para minimizar el contagio de covid-19, afectada por las inundaciones.

Además de Sinaproc, participan activamente en las labores personal de Senan, Senafront, Cruz Roja, CSS, Minsa, BCBRP, Mida, Policía Nacional, Mop, MiAmbiente, Gobiernos Locales, AMP, Sume 911 y autoridades comarcales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus