Partidos opositores pierden adherentes en medio de la pandemia de covid-19

Actualizado
  • 08/11/2020 00:00
Creado
  • 08/11/2020 00:00
Cambio Democrático y Partido Panameñista son los colectivos que más adherentes han perdido. Los colectivos de gobierno crecen y los de formación pelean por alcanzar el 2% que exige el Código Electoral
El Decreto 32, publicado en agosto en el Boletín Electoral 4717, establece el reinicio del servicio de inscripción de adherentes en partidos políticos en formación y partidos políticos legalmente constituidos

Este año, ni siquiera la pandemia ha impedido la fuga de adherentes de los partidos de oposición, ya sea porque sus simpatizantes encuentran más conveniente inscribirse en los partidos de gobierno, en las nuevas opciones de colectivos que están surgiendo o simplemente ya no se encuentran a gusto en el partido en el que eligieron agitarse.

El Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD) son los que más están golpeados por esta realidad, según las cifras que maneja el Tribunal Electoral.

El panameñismo, en enero, mantenía una cifra de 305,637 adherentes, mientras que en octubre cerró con 292,455 simpatizantes.

Muy de cerca le sigue el partido Cambio Democrático. El colectivo perdió 12,265 simpatizantes entre los meses de enero a octubre de 2020. A inicio del año el colectivo reportaba 322,130 simpatizantes inscritos en sus filas, pero octubre cerró con 309,865.

En 10 meses, el total de fuga de adherentes alcanzó 13,182 casos, según las estadísticas del Tribunal Electoral, un fenómeno común en la política criolla y que sucede cada cinco años.

Partidos opositores pierden adherentes en medio de la pandemia de covid-19

En tanto, el partido político Alianza en enero mantenía 30,982 adherentes y cerró el mes de octubre con 29,072 una pérdida de 1,910 simpatizantes.

Por su parte, el colectivo Partido Popular para inicio de año reportó 23,688 adherentes, pero de sus filas se fueron 823 personas al comparar el mes de octubre.

Los gobernantes

El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su aliado político el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) engrosan su membresía.

En abril de 2018, el PRD registró una membresía de 565,228 y era el partido con más adherentes en el país.

Luego de dos años de ese corte de inscritos, el colectivo sigue siendo el más grande en adherentes y sigue creciendo. Ahora el PRD reporta un total de 604,219 inscritos. El PRD perdió simpatizantes entre el mes de septiembre y octubre, pero se mantiene como el colectivo con más simpatizantes.

El aliado del PRD, el Molirena, mantenía en abril de 2018 un registro de 79,896 inscritos y en la actualidad reporta 82,534, lo que significa un incremento.

Los partidos en formación

Cuatro partidos políticos buscan consolidarse para las próximas elecciones y competir frente a los cinco legalmente constituidos.

Los partidos en formación son Realizando Metas, Unión Nacional Independiente (UNI), Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) y el Movimiento Otro Camino (Moca).

El Tribunal Electoral entregó, el 27 de octubre, la certificación del cumplimiento de la cuota de adherentes que se han inscritos en el colectivo político en formación PAIS, pero debe realizar la elección de sus delegados y la convención constitutiva para estar reconocidos como colectivo legalmente constituido.

José Alberto Álvarez, presidente de PAIS, aseguró que son el séptimo partido político, pero en adherentes seremos el quinto, porque tenemos más inscritos que Alianza y el Partido Popular. “Tenemos diferencias fundamentales. Vamos a prohibir, desde el estatuto del partido, la reelección. Además, ningún miembro del partido que sea elegido y que aspire a un cargo, podrá reelegirse”, señaló Álvarez.

De los colectivos políticos en formación, PAIS registró 39,337 afiliados; Unión Nacional Independiente (UNI), 13,304; Realizando Metas (RM) tiene 22,035 integrantes y el Movimiento Otro Camino posee 6,058 inscritos.

Las inscripciones de personas en partidos políticos estuvo suspendida por la pandemia de covid-19, pero el Decreto 32, publicado en agosto en el Boletín Electoral 4717, establece el reinicio del servicio de inscripción de adherentes en partidos políticos en formación y en partidos políticos legalmente constituidos.

Un total de 1,4 millones de panameños se encuentran inscritos en los partidos políticos, legalmente constituidos y en formación, según muestra un conteo realizado por la Dirección Nacional de Organización Electoral hasta el 30 de octubre.

Para preservar la salud de la población y de los funcionarios de la entidad, el Tribunal Electoral (TE) solo permite la inscripción a los partidos políticos, constituidos legalmente o en formación, de grupos de hasta 20 personas que deben ingresar a las sedes regionales y distritales de forma organizada y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Otra medida de prevención adoptada por la institución es la aplicación tecnológica www.tribunalcontigo.com, donde el usuario puede realizar su trámite de inscripción de manera confiable y segura.

PP renovará estructura el 29 de noviembre
Código Penal

El Partido Popular (PP) renovará toda su directiva el 29 de noviembre. El colectivo tenía en agenda la elección de las nuevas autoridades en marzo, pero con la llegada de la covid-19 el proceso se suspendió.

El lunes 26 de octubre se publicó el Boletín Electoral 4747 para modificar la resolución de noviembre de 2019 y poder convocar a la elección de las autoridades del PP.

Las nuevas autoridades deberán ser elegidas por 500 delegados que, a su vez, ya fueron electos. El PP someterá a elección un total 37 cargos, entre el presidente del partido, vicepresidente, secretarios generales y otros.

Por la situación de la pandemia los magistrados del TE sugirieron al partido, en julio pasado, utilizar el sistema de votación por internet para elegir a sus nuevas autoridades, pero no hubo mayor acogida a lo interno del colectivo.

Los artículos 299 y 300 del Código Electoral establecen que corresponde al Tribunal Electoral reglamentar, organizar, fiscalizar y financiar las actividades partidarias para escoger a sus autoridades internas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus