Se incrementa a 3,551 las personas afectadas por inundaciones y deslaves

Actualizado
  • 09/11/2020 20:46
Creado
  • 09/11/2020 20:46
Se informó que se tienen 3,551 personas afectadas, mientras que el número de personas no localizadas bajó de 62 a 35

El número de personas afectadas por las inundaciones y deslaves a causa de las secuelas del huracán ETA, sigue incrementándose, según el último reporte suministrado este lunes por la Fuerza de Tarea Conjunta que ejecuta la “Operación Patria”. 

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino informó que se tienen 3,551 personas afectadas, cifra que precisó, va en aumento, mientras que el número de personas no localizadas bajó de 62 a 35. En tanto que, las personas rescatadas y evacuadas son 850. 

Mientras que los sitios de inundaciones son 20 en total, hay personas aisladas 168 que según Pino, están en lugares de la comarca Ngäbe Buglé a la cuales todavía no se ha podido llegar o acceder. El  número de personas fallecidas se mantiene en 17.

Rehabilitación de caminos y carreteras

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge ofreció detalles sobre las labores de rehabilitación de caminos y carreteras afectados.

Manifestó que desde el último informe se ha recibido más información sobre puntos críticos, sobre todo en Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, elevándose ahora la cantidad de situaciones a un total de 73, distribuidas en 24 distritos y 46 corregimientos.

“Nuestra prioridad es restablecer el tránsito vehicular para así permitir a los equipos de rescate realizar su trabajo, llegar a las personas damnificadas y asegurar la continuidad de la cadena de suministro de alimentos evitando así la especulación”, precisó.

Sostuvo que en la comarca Ngäbe Buglé se ha podido habilitar el tránsito en un 38 de la vías. En tanto, en Chiriquí se ha logrado abrir el 29% de las vías afectadas despejando las más importantes, entre ellas los 18 km de la carretera Bambito-Cerro Punta, las cuales fueron despejadas en las primeras 48 horas posteriores al evento.

Indicó que en las últimas horas también se ha logrado despejar las carreteras Volcán-Río Sereno, una carretera que tuvo 36 deslizamientos.

Detalló además que la carretera que da acceso a Bocas del Toro ha sido despejada entre los kilómetros 33 y 40, y se ha logrado habilitar una vía auxiliar en el área de Chiriquisito para dar acceso a esta provincia.

Se espera que esta semana se logre despejar el 85% de las  vías afectadas.

Pérdidas millonarias en el agro

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama manifestó que los daños que se han producido en el sector superan los 11 millones de dólares. 

Explicó que en Coclé se afectaron rubros como arroz mecanizado por 150 hectáreas, y pérdida de semillas de cebolla, en Herrera también hubo afectaciones en arroz mecanizado por 4.3 hectáreas, mientras que en Veraguas hubo daños a 20 hectáreas de arroz mecanizado y maiz.

En tanto, en Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé hubo daños en 778 hectáreas de arroz mecanizado, fincas plátanos en Barú por cerca de 402 hectáreas, 127 hectáreas de cebolla, 54 hectáreas de otras legumbres, bobinos 19 y en el caso del pasto mejorado 175 hectáreas.

Precisó que en Bambito se evalúan las pérdidas ocasionadas a las plantaciones de café. Mientras que en la comarca Ngäbe Buglé se perdieron 375 novillos, 150 hectáreas de café, papas, cebollas, flijoles y guandú. 

Valderrama señaló que el total de apoyo que se tiene programado a través de préstamos, seguros y subsidios para estos casos de emergencia para los productores, supera los 12 millones de dólares.

También se refirió a su visita esta mañana al Merca Panamá, tras lo cual dijo que se ha restablecido el traslado de productos desde tierras altas hacia este mercado, por lo cual dijo, no habrá desabastecimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus