Propuesta de apoyo económico a colegios particulares pasará a la Asamblea

Actualizado
  • 10/11/2020 12:14
Creado
  • 10/11/2020 12:14
Este miércoles, la ministra del Meduca llevará el listado de las escuelas que serán beneficiadas por el subsidio acordado por $2 millones

Representantes de la Alianza de Educación Particular (ANEP) y el Ministerio de Educación (Meduca) llegaron a un acuerdo sobre el monto para el subsidio que se les brindará.

La propuesta por $2 millones llegará este miércoles a la comisión negociadora de la Asamblea Nacional (AN) para que los diputados puedan discutirla para su aprobación y un traslado de partida, informó Dalila Mosquera, vicepresidente de la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP). 

El subsidio de $2 millones será para aquellos colegios que cobran hasta $150 de mensualidad. "Estamos hablando de 320 colegios y de un aproximado de 80 mil estudiantes", comentó la vicepresidenta de APCP, quien a su vez señaló que "de ese listado se está haciendo una depuración, ya que hay colegios que han estado recibiendo ayuda del Meduca".

Mosquera indicó que "la ministra del Meduca será recibida el miércoles al medio día -en la Asamblea Nacional- y llevará el listado de las escuelas que serán beneficiadas de Darién, las comarcas, Bocas del Toro y todas las provincias". 

La vicepresidenta de APCP destacó que, durante la reunión, donde asistieron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y asesores del presidente, se habló de la posibilidad de aumentar el monto de $2 millones con el fin de incluir a los centros que cobran una mensualidad más allá de los $150. 

Además, hubo asistencia de gremios de colegios particulares de Panamá Este, Norte, Oeste y colegios evangélicos. 

"Buscamos un aumento porque no solo queremos que se incluyan a los colegios que cobran una mensualidad de $150, sino también donde se pagan más que eso, es por ello que el miércoles la ministra del Meduca hará todo lo posible para que la cifra suba con el fin de beneficiar a más colegios y más padres de familia". 

Si la propuesta se aprueba con el monto de $2 millones, la distribución sería de $20 o $30 por cada estudiante y beneficiará a los padres de familia que no han pagado como a los que sí, apuntó Mosquera. 

Para la vicepresidenta de APCP ver que el auxilio económico ha llegado a una fase de discusión a la Asamblea es positivo. "El proceso ha sido muy duro porque nos ha costado tiempo, esfuerzo y sacrificio, pero afortunadamente estamos viendo una luz al final del túnel. Veo muy buena voluntad de la ministra del Meduca en seguir en la mesa de diálogo porque en la reunión insistió en que la mesa se mantiene de manera que para el otro año pueda hacer o buscar algo más para seguir apoyando a esos padres de familia que hoy se han quedado sin trabajo por el tema de la pandemia y que está afectando a los colegios particulares". 

"La ministra del Meduca reconoció que no tienen la capacidad de recibir a los 10 mil estudiantes que pueden estar atendiendo las escuelas privadas si cierran y menos si ponen las clases semipresenciales. Hemos insistido en que se debe ayudar a los colegios particulares para que así los padres mantengan a sus hijos en nuestros centros y al mismo tiempo ayudaríamos al sector oficial", manifestó Mosquera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus