Taxistas retomarán éste miércoles las protestas tras eliminación del sistema de circulación por pares o nones

Actualizado
  • 10/11/2020 19:37
Creado
  • 10/11/2020 19:37
Piden además que se investigue el motivo de la asignación y los beneficiados de cientos de nuevos cupos otorgados a nivel nacional

El Movimiento Unión Transportista Nacional anunció que mañana miércoles realizará protestas en todo el país, en rechazo al anuncio de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de suspender la medida de circulación por último dígito de placa (pares y nones), a los conductores de transporte selectivo.

El anuncio formal de esta agrupación se da luego de que un grupo de taxistas cerrara en horas de la mañana de este domingo, la vía hacia el Puente de las Américas, a la altura del Supermercado Xtra de Arraiján, en rechazo a la decisión de la ATTT.

La ATTT a través de un comunicado informó este lunes que luego de una evaluación de la realidad que experimenta el sector del transporte selectivo y en concordancia con las medidas de reactivación económica del Gobierno, anunció la suspensión de la medida de circulación por el último dígito de la placa para el sector selectivo.  

Hasta este lunes, los vehículos con placa de transporte público selectivo con terminación en números pares (0, 2, 4, 6, 8) circulaban los días lunes, miércoles y viernes en horario de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., mientras que aquellos con terminación en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) circulaban los martes, jueves y sábados. Los domingos todos los taxis, independientemente del último dígito de su placa, podían circular.   

Debido a este anuncio de la ATTT, y tras un llamado de unión de fuerzas a sindicatos y grupos organizados del sector, el movimiento de trabajadores del transporte selectivo, liderado por Mitzy Viso, secretaria general de Sindicato Urbano, se ha organizado para participar en varias acciones de protesta en todas las provincias del país.

De acuerdo con Viso, el movimiento realiza estas acciones porque “ha sido inconsulto el levantamiento de los pares y los nones, antes las autoridades emitieron un comunicado que mantenía esta medida hasta segunda orden mientras durara la crisis económica que vivimos actualmente".

Indicó que si todos los conductores de taxis salen todos los días, se verá afectado el ingreso que llevan a sus casas por la situación en que se encuentra la economía, considerando los costos que genera la actividad y más ahora en tiempos de pandemia.

Agregó que el sistema de pares y nones permitía a los conductores llevar algún ingreso a sus hogares pues la situación es caótica. 

"Muchos tienen que pagar cuentas pues trabajan con empresas que les alquilan los autos, muchos no llegan ni a completar la cuenta, afectado el ingreso familiar con el que apenas alcanza para el combustible y la comida en el día a día”, precisó.

La dirigente transportista indicó que alrededor de 12 agrupaciones del sector participarán en las protestas con acciones que incluyen cierres de vías, encadenamientos y huelga de hambre por parte de sus miembros como un llamado de atención a las autoridades y a la ciudadanía en general para que conozcan la razón de sus acciones por ser un sector que enfrenta momentos de gran incertidumbre.

Señala entre en sus principales denuncias, la urgencia de informar con transparencia y que se investigue la razón y beneficiados de cientos de nuevos cupos otorgados a nivel nacional.

“Manifestamos a la ATTT que queríamos conocer los listados, saber cuántos cupos hay en el capital y a nivel nacional porque hay una saturación que hace que los trabajadores reciban cada vez menos ingresos”, destacó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus