Doce personas siguen desaparecidas y otras 19 han fallecido en Chiriquí por los estragos de ETA

Actualizado
  • 14/11/2020 10:59
Creado
  • 14/11/2020 10:59
Las labores de búsqueda y rescate continúan en Tierras Altas, en las comunidades de Tizingal, Finca Morgan, Río Sereno, Volcán, Río Chiriquí, Bambito y Finca Los Carter

Hasta la fecha, la cifra de muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra ocasionado por el paso del huracán ETA en Panamá se mantiene en 19, según el informe, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Las  operaciones de búsqueda, rescate y reparación de carreteras se mantienen en los puntos críticos.. |

De este total, diez personas muertas fueron halladas en Tierras Altas, tres en Renacimiento (Nueva Dely) y otras seis en Besikó, comarca Ngäbe Buglé.

Mientras que otras doce todavía permanecen desaparecidas, de las cuales dos fueron halladas en Cerro Punta, una persona en Paso Ancho, tres en la comunidad de Las Nubes, una en Gualaca y cinco en la comunidad de Pueblo Nuevo.

En su boletín de Aviso de vigilancia y monitoreo No18, el Gobierno Nacional informó que se continúan las operaciones de búsqueda en Tierras Altas, en las comunidades de Tizingal, Finca Morgan, Río Sereno, Volcán, Río Chiriquí, Bambito y Finca Los Carter.

Y que además, se realiza el monitoreo de las hidroeléctricas. En estos momentos, se contabilizan 69 puntos críticos, 31 de ellos en Chiriquí, en Gualaca, Volcán, Río Sereno, Boquete (Palmira Centro), Caldera (Chiriquicito) y Hornito (Carretera Valle de la Mina) al tiempo que se ha logrado despejar la ruta Volcán-Bambito-Cerro Punta.

Por otra parte, comunicó que hay 20 puntos críticos en la comarca Ngäbe Buglé, en la comunidad de Soloy, Chubé, y en puntos de la Vía San Félix ubicados en Hato Culantro, Cerro Colorado y Llano Tugrí, mientras que se han identificado cuatro puentes afectados: Volcán-Río Sereno (base socavada), Caizán-Río Sereno (colapso del puente Álvarez en el río Chiriquí Viejo), Puente Estí (posiblemente socavado) y Boquete-Puente Alto Jaramillo (obstruido por gaviones desplomados).

En la provincia de Veraguas hay 21 puntos críticos, identificados en las comunidades de Soná, Santiago Este, Picador, Cañaza, Rodeo Viejo, Puerto Vidal, El Pilón, Chitra, San Martín, El Quay, Los Valles, La Yeguada, El María, Las Palamas y Monjaras.

El Ministerio de Obras Públicas añade que el 39% de las vías terrestres han sido reabiertas en los sectores afectados de la provincia de Chiriquí, mientras que un 45% de las vías terrestres han sido reabiertas en la comarca Ngäbe Buglé, en tanto que un 86% de las vías terrestres afectadas en Veraguas han sido rehabilitadas.

En la actualidad, hay 34 albergues temporales en operación en Barú (4), Tierras Altas (6), Alanje (4) Río Sereno (4) Bugaba (1), Muná (1), Finca 4 (1) y Besikó (13), en los que se encuentran alojadas 2,674 personas. Un total de 245 mil 375 libras de ayuda humanitaria (111.3 toneladas) ha sido trasladada y entregada por vía aérea para atención de los damnificados y afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus