Miviot desaloja familias vecinas a Escuela Martin Luther King para evitar tragedia por Iota

Actualizado
  • 16/11/2020 09:45
Creado
  • 16/11/2020 09:45
Se decidió remover a las familias que estaban en zona de riesgo con el objetivo de prevenir cualquier desastres que pueda ocurrir por el paso de la tormenta Iota

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, desalojó a las familias que corrían peligro por un deslave en las cercanías de la escuela Martin Luther King, en el distrito de San Miguelito.

El ministro Rogelio Paredes explicó que tomando como referencia la situación acaecida con el huracán ETA y para prevenir desastres con la tormenta Iota se ha decidido remover a las familias que estaban en zona de riesgo, con el objetivo de evitar una tragedia y salvaguardar la vida humana.

"Nos hemos anticipado, es una acción rápida y anticipada. No se avisó que sería hoy, pero la gente ha cooperado hacia albergues o lugares con familiares o el Miviot se encargará de resolverles su lugar de habitación", manifestó.

Agregó que hay que estabilizar un muro y la Alcaldía de San Miguelito cuenta con fondos para esta atención comunitaria.

Paredes manifestó que son unas 17 familias que hay que reubicar, pero se trabaja con las ocho más expuesta para evitar un peligro que estaban en las faldas del talud.

Posteriormente a estabilizar el sector, las familias volverán a sus moradas.

Este domingo, 15 de noviembre, el Consejo de Gabinete extendió  la declaración del estado de emergencia ambiental para las provincias de Colón, Darién, Los Santos, y las comarcas de Guna Yala, Madugandí, Emberá, Wouanaan y Wargandi, ante los posibles efectos colaterales del huracán Iota sobre el territorio nacional.

A la 1: 00 a.m. de ayer Iota fue declarado por el Centro de Huracanes como un ciclón de categoría 1 con vientos de 148 kilómetros por hora, solo a seis kilómetros de pasar a categoría 2, informó el departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Igualmente, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) evalúa áreas para albergues ante posibles afectaciones de Iota. 

A la fecha hay un total de 2,424 personas en los 32 albergues oficiales en colegios, iglesias, cabañas y otros sitios de refugio en Tierras Altas, Río Sereno,  Barú, Comarca Ngäbe Bugl´´e, Muna, Alanje, Bocas del Toro

Lo Nuevo
comments powered by Disqus