Panamá confirma un fallecido por efectos colaterales del huracán Iota

Actualizado
  • 17/11/2020 17:07
Creado
  • 17/11/2020 17:07
Se levantó la restricción de zarpe para embarcaciones semi industriales de pesca y embarcaciones de cabotaje, de motor central

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), confirmó hoy la muerte de una persona en la comunidad de Nole Duima, en la comarca Ngäbe Buglé y otra desaparecida en Soloy, también en el área comarcal, tras las inundaciones registradas por los efectos colaterales del huracán Iota.

De acuerdo con el último boletín emitido por el Centro de Operaciones Nacional (CON), el Sinaproc destaca que hay 74 puntos críticos producto de las inundaciones: 31 en la provincia de Chiriquí, 22 en la comarca Ngäbe Bugle y 21 en la provincia de Veraguas.

Por el momento no se tiene a ninguna persona en albergues, producto de este nuevo fenómeno climático.

En tanto que, la Fuerza de Tarea Conjunta realizó el rescate y traslado al Centro Médico de Puerto Armuelles, de un conductor de camión herido, producto de la caída de un puente en El Vado de Progreso, provincia de Chiriquí.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien dirige la Operación Patria, se reunió este martes con parte del equipo de gobierno en el Centro de Operaciones Nacional, para recibir información sobre la situación climática del país, y las acciones que como Gobierno se están tomando para hacer frente a las secuelas del huracán Iota.

El mandatario panameño sigue muy de cerca la situación climática producida por el fenómeno atmosférico, cuyo impacto alcanzó duramente a la región centroamericana, en especial a Nicaragua y Honduras.

Por su parte, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reiteró la suspensión de zarpe para embarcaciones menores y yates de placer, hasta el mediodía de mañana miércoles, tanto en el litoral Pacífico como en el Mar Caribe.

La entidad comunicó además la liberación de esta restricción para embarcaciones semi industriales de pesca y embarcaciones de cabotaje, de motor central.

Por otra parte, las empresas que brindan servicios marítimos auxiliares a las naves que se encuentran en aguas de jurisdicción nacional, deben tomar las precauciones necesarias, debido a las condiciones que se mantienen en el mar.

Los puertos del país están en alerta preventiva ante el aviso de mareas altas en el litoral Pacífico, que hoy alcanzaron los 18 pies de altura. Para este miércoles, a las 5:41 de la mañana, la marea alta tendrá una altura de 17.9 pies, mientras que a las 6:16 de la tarde, alcanzará una altura de 17.2 pies.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus