Un muerto, un desaparecido y 74 puntos críticos dejó el huracán Iota en Panamá

Actualizado
  • 18/11/2020 10:19
Creado
  • 18/11/2020 10:19
Pese a que el fenómeno natural se ha debilitado, Etesa advierte que las condiciones continúan favorables para generar abundante nubosidad y lluvias dispersas en las siguientes horas acompañadas de vientos

El Sistema Nacional de Protección Civil confirmó una víctima fatal en la comunidad de Nole Duima, comarca Ngäbe Bugle y una persona desaparecida en Soloy, también en el área comarcal, por las inundaciones producidas debido a los efectos colaterales del huracán Iota.

Según el Boletín No.24 del Gobierno Nacional, el Sinaproc reportó que hay 74 puntos críticos producto de las inundaciones: 31 en la provincia de Chiriquí, 22 en la comarca Ngäbe Bugle y 21 en la provincia de Veraguas; pero hasta el  momento no se tiene ninguna persona en los 28 albergues que disponen para atender cualquier eventualidad que se presente.

Mientras que en el corregimiento de Progreso, distrito de Barú, se reportó el colapso de un puente por el sobrepeso de un vehículo tipo volquete.  El conductor quien sufrió leves lesiones fue trasladado al Hospital Regional de David.

Sinaproc se mantiene vigilando y monitoreando los puntos críticos dejados por el mal tiempo causado por Iota.

A su vez se informó que debido al mal tiempo, la Fuerza de Tarea Conjunta suspendió la búsqueda de un menor desaparecido en el río Boca de Balsa, Besikó.

El Sinaproc informó que mantiene seis áreas de operaciones en la provincia de Chiriquí (Tierras Altas, Puerto Armuelles, Divalá, Soloy, San Félix y Chiriquí Grande) y prosigue con el monitoreo constante sobre las condiciones del tiempo en la provincia de Chiriquí.

Mientras que en el distrito de Soná, provincia de Veraguas, unidades del Sinaproc rescatan a una familia completa que se mantenía atrapada por la crecida del río.

Y en el distrito de Ocú-Cerro Largo, en la provincia de Herrera, el personal del Sinaproc y del Ministerio de Obras Públicas realizaron trabajos de remoción de escombros para el despeje de vía, en el sector la Fragua (Cerro Largo) y que había dejado incomunicado a más de 500 personas, por el deslizamiento de tierra a causa de las fuertes lluvias.

Según la estación de hidrometeorología de Etesa, pese a que Iota se ha debilitado, las condiciones continúan favorables para generar abundante nubosidad y lluvias dispersas en las siguientes horas acompañado de vientos.

Continúa la influencia indirecta, sobre la provincia de Panamá; la depresión tropical IOTA se localiza en el sector fronterizo entre Honduras y Nicaragua. Mantiene una advertencia en las zonas montañosas y cordillera central del país por el aumento significativo de las lluvias, principalmente en la vertiente del Pacífico. 

El Gobierno Nacional, por su parte, entregó al Municipio de Barú, mil colchones, productos alimenticios y filtro de agua, para ser distribuidas a las familias afectadas por las recientes inundaciones en los sectores de este distrito de la provincia de Chiriquí.

Mientras que a través del Despacho de la Primera Dama, se entregó ayuda humanitaria (colchones, mega bolsas de alimentos y agua embotellada) a las familias afectadas por los efectos indirectos del mal tiempo.

Por su lado, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realizaron la limpieza de la boca de la toma del río Chiriquí Viejo e instaló una de las bombas de la estación de rebombeo que ayudará aumentar el caudal de entrada de agua cruda hacia la planta potabilizadora de Paso Canoas, Barú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus