Temas Especiales

06 de May de 2021

Nacional

Alcaldía de Panamá pide a buhoneros apostados en los predios del Metro, reubicarse

En el operativo se detectaron puestos en "condiciones deplorables" que "incumplen" con las medidas de salubridad e higiene

metropanita
Solo con la autorización de la Alcaldía se puede ejercer la buhonería en calles, avenidas, aceras, servidumbres o cualquier espacio público.Archivo| La Estrella de Panamá

La Alcaldía de Panamá pidió a los buhoneros con puestos de venta en los predios de la Línea 2 del Metro, en la 24 de diciembre, reubicarse para evitar riesgos de accidentes.

Autoridades municipales realizaron un recorrido este jueves para inspeccionar y notificar a las personas que se dedican a esta actividad, que deben ubicarse en otro sitio.

La acción municipal fue solicitada por la Secretaría del Metro de Panamá como medida de seguridad, en medio de los trabajos de construcción que actualmente se realizan con el fin de proteger a los microempresarios y usuarios que utilizan el transporte público en este sector.

El subdirector de Microempresarios de la Alcaldía de Panamá, Eddy Marciscano Bonaga, señaló que se detectaron puestos en "condiciones deplorables" que "incumplen" con las medidas de salubridad e higiene y no aplican las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.  

Además de los inspectores de la subdirección de microempresarios de la alcaldía capitalina, en el operativo participaron un oficial de cumplimiento de la dirección de Legal y Justicia del MUPA, personal del Metro de Panamá, la Policía Municipal y la Policía Nacional.

En la ciudad capital, la alcaldía se encarga de la regulación de la buhonería mediante el decreto 1898 del 3 de octubre de 2014, publicado en Gaceta Oficial, que reformó algunos artículos del decreto 25 del 14 de enero de 1999 que regula, ordena y organiza la actividad de economía informal o buhonería y otras actividades cuyo objetivo sea una economía de subsistencia. 

La reglamentación señala la prohibición de la buhonería y de cualquier forma de economía de subsistencia en las paradas y zonas pagas del Metro bus, las estaciones del Metro de Panamá y las áreas aledañas destinadas a las operaciones de este sistema masivo de transporte.  

El documento enfatiza que solo las personas naturales panameña por nacimiento o por naturalización, podrán aspirar a obtener un permiso de buhonero, para desarrollar las actividades de comercio. 

Solo con la autorización de la Alcaldía de Panamá se podrá ejercer la buhonería en calles, avenidas, aceras, servidumbres o cualquier espacio público dentro del distrito capital.