Panamá podría estar frente a una segunda ola de covid-19; se reportan más casos que en las fases iniciales

Actualizado
  • 30/11/2020 11:45
Creado
  • 30/11/2020 11:45
Solo este domingo, en el país se reportaron más de 1,270 casos positivos de covid-19 y unas 21 muertes por la enfermedad

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, reconoció que con la apertura de las actividades económicas, como parte de la estrategia nacional, el número de personas contagiadas con covid-19  ha aumentado e incluso las cifras son más altas que en la etapa inicial.

Solo este domingo, en el país se reportaron más de 1,270 casos positivos de covid-19 y unas 21 muertes por la enfermedad. Con el incremento de casos registrados en los últimos días, Panamá podría estar frente a una segunda ola de casos de covid-19.

De hecho, "estamos teniendo más casos que de los que tuvimos en el peor momento de las fases iniciales del mes julio y esto nos debe llamar a una profunda reflexión porque pareciera que el tiempo ha ido influyendo a que las personas le pierdan el temor al covid-19, confirmó hoy el director de la CSS en Televisora Nacional.

Cortés explicó que con la reactivación económica "al salir más personas a las calles, algunas de ellas a trabajar y otras haciendo uso inadecuado de esta facilidad, más personas se han enfermado, más personas va a requerir hospitales, más personas irán a cuidados intensivos y los fallecimientos se van a incrementar".

En ese sentido, destacó que los jóvenes siguen siendo el sector de la población que más se está relajando en las medidas de bioseguridad y se están infectando por la enfermedad, poniendo en riesgo las salud de los adultos mayores que sufren de enfermedades crónicas.

"Los jóvenes piensan que no les va a pasar nada y están actuando como si esta fuera sus últimas fiestas, y no habrán más en el futuro; y ese desenfreno descontrolado, irrespetando las medidas de bioseguridad, hace que estos jóvenes se infecten y tienen contacto con personas mayores y estas personas mayores son las que realmente están en gran riesgo", expresó.

Dijo que Panamá no escapa a lo que ocurre en otros países donde además de la pandemia también los afecta la sindemia, pues hay otras epidemias como la obesidad, hipertensión, diabetes y la pobreza que también los aqueja y está cobrando vidas humanas.

Señaló que hay un segmento de la población que necesita salir porque son trabajadores informales, son aquellas personas que tiene diariamente que buscar el sustento de sus familias; y a ellos nos los podemos criticar, pero debemos ayudarlos a que sigan las medidas de bioseguridad.

"Deben recordar siempre las medidas de bioseguridad. Que las medidas no farmacológicas o no tomar medicinas tienen un efecto mucho más positivo en la prevención”, manifestó Cortés refiriéndose a evitar las aglomeraciones, uso de mascarilla permanentemente, al lavado de manos con agua y jabón o el su defecto el uso de gel alcoholado son medidas esenciales para prevenir los contagios.

Lau también se refirió al concepto de burbuja familiar, señalando que debemos cambiarlo porque se estaba confundiendo a la población. En ese sentido llamó a mantener la burbuja del hogar.

"Un familiar es un hijo, pero él tiene su hogar. Entonces, estamos llamando a que nos preocupemos por la burbuja del hogar, quién vive conmigo, quienes son los que duermen en la casa donde yo vivo esa es mi burbuja del hogar. Cualquier persona que no pertenezca a esa burbuja es una posibilidad de llevar el virus dentro de ese sitio que está controlado", afirmó Cortés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus