Panamá anuncia la creación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología

Actualizado
  • 07/12/2020 17:15
Creado
  • 07/12/2020 17:15
Según MiAmbiente, varias cuencas fueron afectadas por Eta, entre ellas las del Río Chiriquí, Río Chiriquí Viejo, Río Fonseca y Río Tabasará

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que presentará ante la Asamblea Nacional, en enero próximo, el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, como una de las primeras acciones del gobierno luego de los estragos causados en el país por los efectos del paso de los huracanes Eta e Iota por Centroamérica.

El mandatario presidió este lunes una reunión virtual realizada para conocer los avances de los proyectos y acciones que ejecuta el Gobierno Nacional a través del Centro de Operaciones Nacional (CON), en las áreas afectadas por las recientes inundaciones provocadas por los efectos de estos huracanes, que causaron estragos y pérdida de vidas humanas en varias provincias del país, principalmente en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

“El 2 de enero voy a anunciar que ese es un proyecto de ley que vamos a presentar en esta legislatura”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Cortizo, quien estuvo acompañado del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, señaló que el proyecto de ley que crea el referido instituto, será aprobado por el Consejo de Gabinete este mes, para presentarlo en el periodo ordinario de la Asamblea Nacional que inicia en enero de 2021.

Durante la reunión de trabajo, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, rindió un informe sobre las tareas pendientes asignadas a su despacho y el estatus del avance de los diferentes proyectos en ejecución.

La ministra Tewaney explicó que trabajan con base a tres ejes: el conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo de desastres y el manejo de la respuesta.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, se refirió, por su parte, al diagnóstico cualitativo y cuantitativo de las zonas afectadas por el huracán Eta.

En tal sentido, indicó que de seis cuencas, cinco fueron mayormente afectadas, entre las que mencionó las del Río Chiriquí, Río Chiriquí Viejo, Río Fonseca y Río Tabasará.

Entre las causas de esta situación, explicó que además de las altas precipitaciones se detectó que incidieron en la magnitud del desastre las malas prácticas agropecuarias y la construcción de obras.

En tal sentido, el ministro Concepción propuso la implementación de un Sistema de Alerta Temprana, la creación y fortalecimiento del Instituto de Meteorología, impulsar el Plan de Ordenamiento Territorial, establecer programas de conservación y uso de suelos y agua en sitios, la recuperación de espacios dentro de los cauces de ríos, contar con un Plan de Manejo de Torrentes y el diseño de drenajes apropiados; entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus