El director de la DEA realiza una visita inédita a Panamá

Actualizado
  • 08/12/2020 12:13
Creado
  • 08/12/2020 12:13
La Embajada de Estados Unidos publicó en su cuenta de Twitter que el director interino de la DEA "se reunió con el procurador de la nación Eduardo Ulloa"

El director interno de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), Timothy Shea, realiza una inédita visita en Panamá y se ha reunido este lunes con altos cargos de Seguridad y Justicia del país.

"Es la primera vez que un administrador general de la DEA visita Panamá", y lo hace para "reconocer el trabajo" realizado de forma conjunta "con las autoridades de otros países en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional", declaró el fiscal general panameño, Eduardo Ulloa.

Shea "manifestaba que el éxito y los resultados obtenidos" por Panamá "han sido puestos como ejemplo para otros países latinoamericanos y tomado como modelo para replicarlo", agregó el titular de la Procuraduría General de Panamá.

La Embajada de Estados Unidos publicó en su cuenta de Twitter que el director interino de la DEA "se reunió con el procurador de la nación Eduardo Ulloa, para conversar sobre temas de aplicación de la ley y el papel que juega Panamá en el mantenimiento de la seguridad en la región. #EstamosUnidos".

También indicó que Shea fue recibido por el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, y el viceministro de esa cartera, Juan Pitti, en una reunión en la que participaron además los directores de los estamentos policiales del país y el jefe de Misión de EEUU en Panamá, Stewart Tuttle.

"Se reafirmar la estrecha relación de colaboración entre ambos países en materia de seguridad", añadió la embajada en su mensaje en la red social.

La visita de Shea es un preámbulo a celebración esta semana de un Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, en el que se tratarán asuntos como la seguridad marítima, de fronteras y los esfuerzos contra el blanqueo de capitales.

En octubre pasado el Consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Ulrich Brechbuhl, anunció durante una visita a Panamá que ya estaba en marcha una fuerza de ambos países contra el lavado de dinero y auguró que comenzaría a "rendir frutos".

"Hay varias cosas que estamos haciendo" para atraer mayor inversión de Estados Unidos a Panamá, "hemos puesto en marcha una fuerza de tarea conjunta para combatir el lavado de dinero. Los esfuerzos que hemos puesto en ello comenzarán a rendir frutos", dijo Ulrich Brechbuhl.

Panamá además ha hecho en los últimos meses importantes decomisos de drogas y las autoridades han reconocido que los mismos han sido producto del trabajo conjunto con Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.

Entre enero y noviembre las fuerzas de seguridad panameñas han incautado alrededor de 72 toneladas de drogas, dijo la semana pasada el fiscal de Drogas, Javier Caraballo.

Panamá decomisó en el 2019 un total de 90,99 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, cifra récord para este país, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus