Becan a universitarios veragüenses de comunidades apartadas

Actualizado
  • 10/12/2020 09:02
Creado
  • 10/12/2020 09:02
Diez estudiantes universitarios de Santa Fe recibieron las becas del Ifarhu, gestionadas por el Despacho de la Primera Dama, para cursar estudios de enfermería, estimulación temprana, biología y farmacia

Unos diez estudiantes universitarios del distrito de Santa Fe de Veraguas recibieron el pago inicial de una beca completa del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) para cursar estudios de enfermería, estimulación temprana, biología y farmacia.

El apoyo financiero, gestionado por el Despacho de la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo se entregó en el marco de una gira de asistencia social en la comunidad de Vueltas Largas, distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas.

Más de 500 familias veragüenses recibieron bolsas de comida.

"Cada comunidad que visito me recuerda el gran privilegio de poder servirle a nuestra gente. Les agradezco el estar aquí, porque ustedes son los importantes", manifestó Yazmín Colón de Cortizo en las instalaciones del Centro Educativo Básico General (CEBG) Vueltas Largas.

Las becas de asistencia social educativa cubrirán el costo de la carrera universitaria, y en promedio se desembolsarán $3,350 anuales para cada beneficiario del distrito de Santa Fe, detalló la directora del Ifarhu Veraguas, Margarita Batista de Vives.

Los habitantes de El Pedregoso, Vueltas Largas, La Herradura, Los Hoyos, Las Frías, Macano y Escuchadero también recibieron respuesta a sus necesidades diarias, agudizadas con la pandemia y el paso del huracán Eta.

Los asistentes recibieron bolsas de alimentos secos y enlatados, productos ricos en proteína como carne de res y cerdo empacadas al vacío, galletas nutricionales, artículos de aseo personal, calzados para niños y adultos, útiles escolares y balones de fútbol para los más pequeños.

Más de 500 familias fueron beneficiadas con la gira de asistencia social gestionada por el Despacho de la Primera Dama, en la que participaron otras entidades de Gobierno como los ministerios de Desarrollo Agropecuario (Mida), Desarrollo Social de Panamá (Mide), Salud, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la Gobernación de Veraguas.

Los técnicos del Mida brindaron capacitación a 15 productores de agricultura familiar en buenas prácticas agrícolas y les entregaron insumos agropecuarios como abono orgánico, herramientas, semillas de maíz, frijol, poroto, zapallo y hortalizas.

El distrito de Santa Fe de Veraguas se caracteriza por la producción de naranja, maíz, orquídeas y hortalizas, en estas últimas destacan el tomate y pimentón. Igualmente se desarrolla la ganadería de doble propósito (leche y carne).

El Inadeh presentó su oferta de cursos y capacitaciones para fomentar el emprendimiento entre los asistentes, y el Minsa adelantó una jornada de vacunación y consultas médicas.

En la gira de ayer miércoles 9 de diciembre de 2020 también estuvieron la señora Julieta Spiegel de Carrizo, esposa del vicepresidente José Gabriel Carrizo, y el Gobernador de Veraguas, Manuel Castillo Melamed.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus