Temas Especiales

13 de May de 2021

Nacional

Médicos denuncian falta de insumos y exigen medidas urgente para evitar un desborde sanitario

La Amoacss pidió que el gobierno evalúe y aplique medidas urgentes de restricción de movilidad temporal o cercos sanitarios en la áreas de alto contagios para evitar "perder el control de la pandemia".

CSS
Médicos de la CSS piden a las autoridades revisArchivo| La Estrella de Panamá

Mediante un comunicado al país, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) exigió este viernes a las autoridades la dotación urgente de insumos médicos y equipos de protección para el personal que atiende covid-19, así como la renuncia de los responsables de la pandemia en la red periférica de atención primaria.

La petición reiterativa de la Amoacss surge en medio de un aumento exponencial y sostenido de casos de pacientes contagiados en las últimas semanas, el hacinamiento de pacientes sospechosos de covid-19 a nivel primario junto, con un mayor número de pacientes hospitalizados en salas y Unidades de Cuidados Intensivos y donde las ambulancia deben esperar de 4 a 5 horas para ser recibidas e incluso los pacientes con criterio de ingreso deben aguardar hasta 24 horas para ser ingresados.

Fernando Castañeda, secretario general de la Amoacss, señaló que las autoridades correspondientes deben desarrollen acciones inmediatas para que se garantice la adecuación de los sistemas de ventilación y filtrado especiales en sitios de trabajo en el sector público y privado, así como la habilitación de medios de transporte adicionales para evitar el hacinamiento en la Metro y Metrobús, para lo cual sugiere incorporen a "los transportistas de turismo y colegiales, con una organización regular".

La organización pidió además, que el gobierno evalúe y aplique medidas urgentes de restricción de movilidad temporal o cercos sanitarios en la áreas de alto contagios para "evitar en lo posible perder el control de la pandemia y mantener la recuperación del ejercicio económico".

En caso de que no se pueda controlar el "desborde sanitario", se aplique una cuarentena estricta por al menos 10 días con el fin de salvar vidas.

Invitan a los responsables del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) para hacer una reingeniería total del abordaje de la pandemia, así como facilitar la aprobación de protocolos de investigación terapéutica y su aplicación, sin tanta burocracia a todos los pacientes y sus contactos.