Médicos exigen acciones inmediatas frente al rebrote de covid-19; ¿colapsó el sistema de salud?

Actualizado
  • 12/12/2020 16:49
Creado
  • 12/12/2020 16:49
Según fuentes médicas, la pandemia de la covid-19 ya rebasó el control y la capacidad real de las autoridades panameñas para poder controlar la enfermedad

Mientras que los contagios de covid-19 y la incertidumbre por el posible colapso del sistema de salud crecen entre la población, la Asociación de Médicos Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social exige al Gobierno Nacional "acciones inmediatas" para hacerle frente a la difícil situación que se vive por la pandemia hasta tanto llegue una cura que contenga la enfermedad.

Se trata de una ansiedad colectiva que, según fuentes médicas allegadas a este diario, está sacudiendo a la sociedad panameña en las últimas horas, pues consideran que la pandemia de la covid-19 "ya rebasó el control y la capacidad real de las autoridades panameñas para poder controlarla".

Unidad de Cuidados Intensivos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Varias fuentes del sistema de salud sostienen que la población percibe que la situación es mucho más grave de lo que se está diciendo; y manifestaron su preocupación por la situación que se viene dando en las unidades de cuidados intensivos, principalmente de la Caja de Seguro Social (CSS) y ante la falta de sanciones y reportes oficiales.

Manifiestan que los casos y dudas se repiten, y las historias de terror crecen sin parar en distintas redes sociales con testimonios estremecedores.

Un caso en particular que los sacudió fue la historia de la familia López Rivera, residentes en Paitilla, quienes con dos familiares contagiados por el virus maldito, relataron la odisea vivida el pasado viernes 11 de diciembre.

Según la familia, tanto en Paitilla, como en dos nosocomios de Punta Pacífica, les informaron que sus instalaciones estaban copadas y ni siquiera quisieron recibirlos. De nada valió sus ruegos, sostienen.

"Nuestros parientes van a morir" gritaron desesperados, pero las puertas permanecieron cerradas. "Quisiéramos recibirles, pero físicamente no tenemos dónde brindarles la atención médica requerida", se excusaron.

Frente a esta realidad, los López Rivera se encaminaron hacia el Complejo Hospitalario del Seguro Social, en la Transístmica, donde sí los recibieron en el cuarto de urgencias.

Con algunas limitaciones, el personal aplicó los primeros reconocimientos, detectando la mala condición de los familiares. Sin embargo, también se le comunicó que no tenían camas, ni sala especial a donde trasladarlos.

En el cuarto de urgencia del Hospital Arnulfo Arias dos enfermeras le dijeron a los López Rivera que lo más triste y desesperante de todo es que el Complejo de la Caja de Seguro Social  ya cuenta con una nueva sala, donde se han instalado 42 camas para casos de covid-19, con todos sus implementos y equipos técnicos, y "no" la ponen al servicio de panameños, sencillamente porque los médicos intensivistas se resisten a trabajar en ellas, relatan.

"Así como lo oye2, exclamaron. Hay camas, hay equipos y pudieran haberse utilizado salvando vidas de panameños, desde hace días y hay rechazo.

Atónitos y sin poder creer lo que escuchaban, preguntaron por qué se negaban a trabajar, si juraron ayudar a los enfermos. ¿Por qué esto no lo han denunciado y qué esperan los directores del Seguro Social para actuar?, añadió la familia.

Según las profesionales de la enfermería, los médicos intensivistas "dicen que están muy cansados, pero la verdad es otra". "No quieren más responsabilidad, ni que se les obligue a cumplir con sus ocho horas de rendimiento diario, porque se quedarían sin tiempo disponible, para atender en hospitales y clínicas privadas, donde ganan muchísimo más dinero que lo que reciben en el Seguro Social". "Esa es la verdad"; dijo un ángel blanco de mayor edad.

La familia López Rivera termina su testimonio y denuncia que "lo que ocurre es más grave de lo que nos dicen. El sistema ha colapsado y hay que aceptarlo cuanto antes", por lo que exigen que el Gobierno Nacional reaccione y piden al director Enrique Lau y al Gobierno Nacional que actúen antes de que sea demasiado tarde.

Lo que vivió la familia López Rivera es apenas una de las tantas historias que se podrían contar de esta pandemia, cuyas cifras de contagios de la enfermedad no han logrado bajar en las últimas semanas y ya casi rebasan los 2,500 casos positivos por día y los números de muertes no bajan de las 15 víctimas diariamente.

De hecho, ante el aumento exponencial y sostenido de casos de paciente en las últimas semanas, el presidente de la Amoacss, Fernando Castañedas, denunció en un comunicado el hacinamiento de pacientes sospechosos de covid-19 a nivel primario junto con un mayor número de pacientes hospitalizados en salas y en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según el galeno, las ambulancias deben esperar hasta 4 y 5 horas para ser recibidas e inclusive los pacientes con criterios de ingreso a cuidados intensivos deben esperar hasta 24 horas para ser ingresados en UCI.

Afirmó que se trata de situaciones que promueven el aumento de riesgos de fallecimientos, lo que empeora con la saturación de las morgues, el aumento del número de contagios del personal de los estamentos de seguridad, los profesionales de la salud, personal técnico y administrativo de las dependencias estatales.

Frente a este panorama, le exigió al Gobierno Nacional que evalúe y aplique en las próximas 72 horas medidas urgentes de restricción de movilidad temporal o cercos sanitarios en áreas de alto contagio para evitar en lo posible perder el control de la pandemia y mantener la recuperación del ejercicio económico.

Y en caso de que no se logre detener el desborde sanitario, recomendó a las autoridades proceder, sin dudar, a un cierre tipo cuarentena estricta de diez días, en una estrategia donde prevalezca salvar vidas.

A su vez, solicitó la dotación urgente de insumos médicos y equipos de protección personal de alta calidad en los tres niveles de atención; así como el nombramiento de personal médico y técnicos de la salud suficiente para la realización de la trazabilidad oportuna y entrega rápida de los resultados de hisopados; y la renuncia de los responsables del manejo deficiente de la pandemia en la red periférica de atención primaria.

Igualmente, urgió a las autoridades correspondientes, según la competencia, desarrollen acciones inmediatas para que se garantice la adecuación de los sistemas de ventilación y filtrado especiales en los sitios de trabajo en el sector público y privado, así como la habilitación de medios de transporte adicionales para evitar hacinamiento en el Metro y buses de rutas para lo cual podría incorporarse a esta estrategia, los transportistas de turismo y colegiales, con una organizada regulación.

Otras de las peticiones que hizo la Amoacss es que se habilite por medio legal, la inmunidad inmediata a todo el personal de Salud que se atreva a incorporarse a niveles de atención distintos al ramo, junto con un mejor equipamiento que no puede ser igual al lento que antes de la pandemia.

En ese sentido, Castañedas exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) a revisar con la Amoacss y otros gremios del sector salud, para hacer una reingeniería total del abordaje de la pandemia, así como facilitar la aprobación de protocolos de investigación terapéutica y su aplicación, sin tanta burocracia a todos los pacientes y sus contactos.

"No puede ser que se trasladen millones de la Caja (CSS) de forma ilegal y no se tenga para pagar los turnos y nombramientos de los que atienden la pandemia", afirmó Castañedas.

El gremio médico lanzó esta petición al Gobierno Nacional, ante la "poca atención a sus recomendaciones" que aseguran le han brindado las autoridades de salud y ante "la falta de refuerzo de los cuartos de urgencias en la atención primaria", en medio del aumento exponencial de casos de pacientes contagiados registrados en las últimas semanas.

Ayer, en una circular interna del hospital Santo Tomás, que se filtró por las redes sociales, el director médico general del nosocomio, Elías García Mayorca, comunicó que "debido al incremento de casos de infecciones por Sars-Cov-2 en Panamá y el incremento del número de pacientes en nuestra institución y ante la poca disponibilidad de camas, se les informa que a partir de la fecha se suspenden los traslados de otras instituciones para pacientes covid-19 y no covid-19".

Sin embargo, "se exceptúan a los pacientes no asegurados del sistema pre-hospitalario de la región metropolitana y hoteles de la región metropolitana", apuntó García Mayorca en el documento.

El médico epidemiólogo, Xavier Sáenz Llorens, por su lado, vaticinó que en los próximos días el número de defunciones por covid-19 se incrementará. "Anticipo que muerte por covid-19 aumentará en próximas semanas, debido a mayor cantidad de casos", dijo el galeno, este viernes viernes 11 de diciembre, en su cuenta de twitter.

Sáenz Llorens, quien inicialmente formó parte del comité consultivo del Minsa, sostuvo que los hospitales están "al tope" y hay una "limitada disponibilidad del personal de salud especializada para atender casos graves"

El especialista expresó que si agregamos desinformación sobre medicinas y vacunas, el caos está servido", continuó Sáenz Lloren en su twitter.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a los países de las Américas a renovar las funciones esenciales de salud pública (FESP) para brindar servicios y acciones de salud pública de calidad, para hacer frente a epidemias y avanzar hacia la salud universal.

En América, cerca del 30% de la población (o 279 millones de personas) no busca atención cuando la necesita, debido a barreras que dificultan su acceso a servicios y atención de calidad, por lo que 1,7 millones de personas en la región mueren cada año, según publicación Funciones esenciales de salud pública en las Américas: una renovación para el siglo XXI. Marco conceptual y descripción, que difundió este viernes 11 de diciembre la OPS, en el marco del Día Universal de la Salud, que se celebra cada 12 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus