En Panamá se imponen unas 550 multas diarias por exceso de velocidad

Actualizado
  • 13/12/2020 00:00
Creado
  • 13/12/2020 00:00
Mientras el exceso de velocidad es la principal infracción, la siguiente es desatender señales y se cometen unas 259 por día, según las cifras reportadas por la Policía de Tránsito. Encuesta de Salud observó que 17 de cada 20 personas de 15 años y más dijo respetarlas siempre, mientras que 7,3% manifestó no respetarlas nunca
Un agente de la Policía de Tránsito realiza un operativo de velocidad en la vía Interamericana en Panamá.

El 36% de las infracciones de tránsito en Panamá son cometidas por conductores que no respetan los límites de velocidad.

Estadísticas preliminares de Operaciones de Tránsito reportan que hasta el mes de octubre se impusieron 189,453 sanciones por conducir sobre el límite de velocidad permitido, lo que representa en promedio 553 infracciones por día.

El mismo reporte, para 2019 detalla que se impusieron 300,719, una diferencia de 111,266, pero Panamá mantuvo una cuarentena de movilidad para evitar la propagación de la covid-19 por casi cinco meses.

La siguiente infracción que más se comete es desatender señales y se cometen unas 259 por día, según las cifras reportadas por la Policía de Tránsito.

En Panamá se imponen unas 550 multas diarias por exceso de velocidad

La sanción por exceso de velocidad es de $50 y le resta cinco puntos, según la información publicada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. La reincidencia lo llevará a tomar charlas.

La Encuesta Nacional de Salud de Panamá identificó que con relación a respetar los límites de velocidad se observó que 17 de cada 20 personas de 15 años y más dijo respetarlos siempre, mientras que 7,3% manifestó no respetarlos nunca.

Más hombres que mujeres se manifestaron a favor de respetar los límites de velocidad, pero más mujeres que hombres indicaron que nunca los respetan (2,6%).

Solo cerca de 8 de cada 10 personas de 20 a 29 años respeta siempre los límites de velocidad, ubicándose por debajo de la cifra nacional estimada para esta categoría con diferencias significativas.

En el mundo mueren alrededor de 1,2 millones de personas por año como consecuencia de accidentes de tránsito.

Otras de las sanciones más cometidas es la embriaguez comprobada; solo este año se han cometido 6,208.

Conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves.

En Panamá, cerca de 3 de cada 10 (28,7%) de las personas de 15 años y más reportan haber subido siempre o a veces a un vehículo terrestre con un conductor que ha tomado alcohol, donde los que dijeron que lo habían hecho a veces superan en 15,5 puntos porcentuales a los que lo hicieron siempre; sin embargo 10,8 veces más personas de 15 años y más aplicaron la medida preventiva y nunca se subieron a un vehículo terrestre con un conductor que ha tomado alcohol. Más hombres que mujeres tomaron las opciones de subirse siempre a veces a un vehículo terrestre con un conductor que ha tomado alcohol.

El grupo de 80 años y más registró la cifra más elevada de personas que indicaron haber subido siempre a un vehículo terrestre con un conductor que ha tomado alcohol, mientras que el grupo de 75 a 79 años obtuvo mayor puntuación con respecto a nunca haberlo hecho, superando la cifra nacional en 12,6 puntos porcentuales.

Las regiones de Los Santos, Colón, Panamá Oeste y Panamá norte presentaron las puntuaciones más bajas con respecto a nunca haberse subido a un vehículo terrestre con un conductor que ha tomado alcohol. En Panamá metro 11,4% dijo haberse subido siempre a un automóvil con un conductor que ha tomado alcohol, siendo esta cifra 1,7 veces superior a la estimación para el país.

Por otro lado, aproximadamente 8 de cada 10 personas de 15 años y más indicaron que en los últimos 30 días nunca han conducido un vehículo en estado de embriaguez, o mareado, con reflejos alterados, somnolientos y solo 5,3% dijo que había utilizado conductor designado, sin diferencia estadísticas por sexo.

A partir de los 50 años se estimaron las proporciones más elevadas de personas de 15 años y más que indicaron que en los últimos 30 días nunca han conducido un vehículo en estado de embriaguez, o mareado, con reflejos alterados, somnolientos. El grupo de 15 a 19 años reportó escasamente un 2% el uso de conductores designados, mientras que el grupo de 45 a 49 años superó la cifra nacional alcanzando el 73%.

Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en tránsito, seguridad y educación vial, sostiene que hay un problema de entendimiento, la gente no quiere cumplir las normas de tránsito.

“Para que mejore la formación vial debe ser un problema de la sociedad y del gobierno. Lo que me preocupa es que no hemos atendido la seguridad vial. Cuando volvamos a recuperar la normalidad nos van a estallar los accidentes, porque la gente toma menos precación”, explica Botta Bernaus, quien recomienda que se debe analizar el tema de seguridad como un tema postcovid-19.

La formación y la seguridad vial deben ser de todos, y lo ideal deben ser de familia. El padre, el maestro y hasta el sacerdote.

El informe de Operaciones de Tránsito, hasta octubre, detalla que se han reportado 131 víctimas, una diferencia de 109, pero Panamá estuvo en cuarentena por casi cinco meses.

El atropello en las vías es una de las principales causas de muerte en Panamá, según las cifras oficiales. Le sigue en el mismo camino el choque.

Uso del cinturón de seguridad
Seguridad

En lo que va del año 8,064 personas han sido sancionadas por no utilizar el cinturón de seguridad.

La no utilización del cinturón de seguridad tiene una sanción de $75 y la asistencia a charlas por reincidencia.

La Encuesta Nacional de Salud de Panamá reveló que cerca de 3 de cada 10 personas dijeron que usan siempre el cinturón de seguridad cuando viajan en la parte delantera, donde más hombres que mujeres favorecieron el uso de esta medida de protección del pasajero y conductor, mientras que 4% más mujeres que hombres manifestó no utilizar el cinturón de seguridad al viajar en la parte delantera del automóvil.

Usar el cinturón de seguridad cuando viajan en la parte delantera fue más favorecida por las personas de 75 a 79 años, donde cerca de 8 de cada 10 manifestaron utilizarlo, mientras que el uso a veces fue más reportado por el grupo de 70 - 74 años, mientras que 1 de cada 4 personas de 15 a 19 años indicó no utilizar nunca el cinturón de seguridad cuando viaja en la parte delantera.

En el mundo mueren alrededor de 1,2 millones de personas por año como consecuencia de accidentes de tránsito. Es la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años.

Desde la perspectivas del cumplimiento de la medida obligatoria establecida por la ATTT, con la finalidad de salvaguardar la seguridad del conductor y pasajero, se determinó un cumplimiento del 69,7%, que puede incrementarse hasta 80,5% al integrarse las personas de 15 años y más que manifestaron utilizarlo a veces.

En tanto, la encuesta encontró que de 7 de cada 10 personas de 15 años y más declararon que nunca utilizaron el cinturón de seguridad cuando viajaban en la parte trasera del auto, cifra que es 3,3 veces mayor que la reportada por quienes indicaron utilizarlo siempre, sin diferencias significativas por sexo en ningún caso.

Más residentes del área urbana indicaron utilizar siempre el cinturón de seguridad cuando viajan en la parte trasera de un auto, mientras que las tres áreas o dominios de estudio registraron cifras superiores al 60% alcanzan hasta el 67,7% con respecto a los que indicaron nunca utilizar esta medida de prevención.

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