CSS solicita apoyo a la Universidad de Panamá para atender pacientes con covid-19

Actualizado
  • 15/12/2020 09:45
Creado
  • 15/12/2020 09:45
La Caja de Seguro Social habría pidió el uso del gimnasio del centro de estudios ante la emergencia sanitaria que vive el país. La entidad precisó que la solicitud no generará gastos a la UP

La situación que vive la Caja de Seguro Social (CSS), por los casos de covid-19, obligó a la institución a solicitar a la Universidad de Panamá (UP) la utilización del gimnasio frente al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Enrique Lau Cortés, director de la CSS, remitió una carta a Eduardo Flores Castro, rector de la UP, para solicitar la utilización del gimnasio.

"En nombre del sistema sanitario panameño acudimos a la Universidad de Panamá para solicitarle el apoyo en esta emergencia sanitaria nacional, a fin de que nos permita el uso del gimnasio frente a las instalaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid", señala la carta.

La utilización de esta área, explica Lau Cortés, no conlleva afectaciones estructurales a la instalación y todos los gastos que se generen serán financiados por el Gobierno Nacional.

La apertura económica ha aumentado de forma exponencial y ha llevado a tomar acciones para garantizar, a la población, las disponibilidad de camas.

Para el lunes 14 de diciembre en Panamá se contabilizan 163,334 pacientes recuperados, 1,612 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 194,619.

A la fecha se aplicaron 9,570 pruebas, para un porcentaje de positividad de 17% y se han registrado 26 nuevas defunciones, que totalizan 3,382 acumuladas y una letalidad del 1.7%.

Panamá habilitó en el Centro de Convenciones Figali para la atención de pacientes covid-19 y realizó una cotización para adecuar el centro de convenciones Amador.

Varios hospitales privados y públicos están a su máxima capacidad, sin camas en sala o en UCI para atender a nuevos pacientes positivos por covid-19. Debido al aumento de casos, el Minsa preparó un plan de contingencia ante un repunte de casos en el que retoma medidas restrictivas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus