CSS prepara mil nuevas camas para enfrentar la covid-19

Actualizado
  • 17/12/2020 00:00
Creado
  • 17/12/2020 00:00
La institución está fortaleciendo el sistema sanitario con 859 camas para sala y 167 para cuidados intensivos, indicó su director Enrique Lau Cortés

Desde el reporte del primer caso de la enfermedad de la covid-19, el 9 de marzo de 2020, la pandemia ha ido evolucionando en el país.

Los trabajos para habilitar una sala de covid-19 en la Ciudad de la Salud comenzaron ayer.

Ante este complicado escenario, la Caja de Seguro Social (CSS) amplía su capacidad hospitalaria para ofrecer una atención más rápida y oportuna a los asegurados en medio de un rebrote de la pandemia.

“Estamos fortaleciendo el sistema sanitario con 859 camas para sala, 167 para cuidados intensivos, con lo cual tendremos 1,026 camas adicionales. Todas estas camas requieren insumos, equipo y personal”, explicó Enrique Lau Cortés, director de la CSS.

Ayer empezaron los trabajos para habilitar camas en la Ciudad de la Salud. La nueva sala hospitalaria contará con 84 camas para cuidados intensivos, 48 para las unidades de cuidados respiratorios especiales y 154 camas para pacientes moderados a severos.

En los próximos días, la institución habilitará 100 camas adicionales para pacientes contagiados con el virus en el hospital Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí. En el Chicho Fábrega, en Santiago, se instalará un hospital de campaña con capacidad para 40 camas. Al mismo tiempo, en la policlínica del mismo distrito santiagueño se habilitarán facilidades para 100 pacientes en sala y 8 en cuidados intensivos.

En Panamá Oeste, una de las regiones del país más afectadas por la pandemia, también se instalará otro hospital de campaña que contará con 40 camas extras con el fin de “apoyar la labor que viene desempeñando el hospital Nicolás Solano”.

“Tendremos facilidades para 100 pacientes en sala y 8 en cuidados intensivos en la policlínica Santiago Barraza, en La Chorrera”, agregó Lau Cortés.

Mientras que en Panamá este se habilitarán 15 nuevas camas para alcanzar las 114. Y en Colón se dispondrán 96 camas en un hotel hospital.

Los centros de salud del país están saturados por el incremento de casos de contagio del virus. La dirección médica del hospital Santo Tomás suspendió temporalmente la atención médica de la consulta externa especializada.

El director médico, Elías García Mayorca, en una circular a los especialistas, informó que el incremento de pacientes por la covid-19 está llevando a la poca disponibilidad de camas en el hospital Santo Tomás, el nosocomio más grande en la ciudad de Panamá. Por ello, la semana pasada tomó la decisión de suspender los traslados de otras instituciones.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Sucre, señaló que el sistema sanitario debe estar preparado para enfrentar la pandemia incluso después de junio del próximo año, porque aunque hay fecha para la llegada de las vacunas, los efectos no serán inmediatos y habría que esperar al menos tres meses.

“Hay que buscar la manera de bajar nuevamente la cifra y darnos tiempo como país a que llegue la vacuna para poder controlar realmente la pandemia”, aseguró Sucre en un medio televisivo local.

Las autoridades médicas recordaron las medidas de bioseguridad: usar mascarilla y la pantalla facial, distanciamiento físico de dos metros, lavar frecuentemente las manos y emplear gel alcoholado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus