¿Por qué es tan grave que Venezuela cancele vuelos?

Actualizado
  • 17/12/2020 13:44
Creado
  • 17/12/2020 13:44
La suspensión de vuelos surge previo a la temporada de viajes de vacaciones afectando la recuperación económica y social de los países

Un retraso en la recuperación económica y social de los países y la región surgirá con la cancelación de las frecuencias aéreas entre Panamá y Venezuela, luego de que el gobierno del país sudamericano ordenó la suspensión y Panamá respondió con igual medida desde el 13 de diciembre.

La acción del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela y de su contraparte panameña la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) llevó a la Asociación de Trasporte Aéreo Internacional (IATA) este miércoles llamar a las autoridades para que restablezcan urgentemente los vuelos.

En la actualidad ambos países tienen un acuerdo de frecuencias aéreas bilateral igualitario actualizado en 2015, que en principio otorga a cada país acceso hasta a 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas comentó: "esta interrupción no pudo haber llegado en un peor momento. Venezuela tenía una conectividad aérea internacional muy limitada incluso antes de la pandemia de covid-19".

Sin embargo, la AAC indicó a La Estrella de Panamá que "entre autoridades de aviación hasta este momento no ha habido comunicación, sin embargo por las declaraciones mediáticas del presidente venezolano, Nicolás Maduro deja claro que la conectividad Aérea de Venezuela sólo será con: Bolivia, México y Turquía".

"Entendemos que los gobiernos están priorizando la protección de sus ciudadanos ante el COVID-19. Sin embargo, el sector de la aviación ha estado trabajando con organizaciones mundiales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que la aviación pueda funcionar con seguridad durante la pandemia", indicó el representante de la IATA, quien destacó que "los vuelos recientemente reiniciados desde y hacia Panamá se convirtieron en un salvavidas tanto para los pasajeros como para la carga".

Cerdá hizo hincapié en que el corte de la frecuencia aérea surge previo a la temporada de viajes de vacaciones —y en un momento en que la demanda de productos farmacéuticos necesarios para luchar contra la pandemia está en su punto más álgido—, lo que "tendrá consecuencias nefastas".

Con la decisión de ambos países "los planes de los viajeros se verán gravemente afectados, ya que muchos se encontrarán varados, mientras que la carga esencial no podrá ser transportada o se retrasará masivamente", sostuvo Cerdá.

Sostuvo que la IATA ha estado cooperando con las autoridades de toda América Latina para garantizar que las fronteras puedan reabrirse bajo condiciones de seguridad para los viajes aéreos, y está dispuesta a ayudar a aplicar medidas alineadas a nivel mundial que permitan la reapertura del corredor aéreo entre Panamá y Venezuela.

La suspensión de las frecuencias es total aclaró la AAC, no obstante, las únicas aerolíneas venezolanas que estaban operando hasta esta suspensión y usaban la frecuencia eran las aerolíneas: Laser, Estelar y Turpial, pero la cancelación de vuelos igual aplica a todas.

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